Amanda conquistó el cuarto puesto en los Juegos de Río 2016
la isleña registró un tiempo de 1.01.48, quedando cerca de entrar al podio. Además es su mejor marca e hizo récord de Chile.
Una actuación deslumbrante consiguió ayer la atleta chilota Amanda Cerna (18) al lograr la cuarta posición en la final de la 400 metros planos con un crono de 1 minuto y 1 segundo con 48 centésimas en el marco de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
La estudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro superó el crono de 1.01.88 con que llegó a la cita planetaria en la categoría T47.
La isleña anticipaba una buena actuación, ya que en semifinales se consagró en la tercera posición de su ronda y quinta en la general con una marca de 1 minuto 2 segundos y 3 centésimas.
El registro conseguido en la final le sirvió para establecer su mejor marca y además el récord de Chile.
La deportista al ser consultada por el Comité Paralímpico de Chile (CPCh) por su desempeño evidenció conformidad por lo entregado en la pista del Estadio Olímpico de Río. "Estoy muy contenta porque no estaba en mis planes quedar cuarta, me metí a la final en el quinto lugar y durante la carrera estuve peleando el bronce y además bajé mi marca", consignó.
La adolescente que hasta ahora ha cumplido la mejor actuación de un chileno en Río sumó que durante la carrera "me sentí súper bien, mejor que ayer (en semifinales)", reiterando sus saludos a los chilotes.
Deté
Por su parte, Héctor Aguilera, técnico de la chilota que no pudo acompañarla a Brasil, dijo que el resultado estuvo acorde a lo planificado. "Se cumplieron los objetivos y eso me deja muy contento porque logró bajar su registro personal".
El docente adelantó que para esta jornada se viene la disputa de los 200 metros planos de la T47, semifinal pactada para las 17.45 horas.
"Esta no es su mejor prueba porque ella se preparó para los 400, allí teníamos apostadas todas las fichas, pero esperamos que llegue bien. Creo que en cuatro años más, cuando tenga una nueva oportunidad, podrá conquistar una medalla, ya que ella es muy joven y le queda mucho camino por recorrer", sostuvo.
En la antesala de la competencia se vio tranquila a la atleta insular que se ubicó en el carril número ocho de la prueba que ganó la favorita, la china Li Lu, quien logró una arremetida impresionante en la última curva, para pasar primera por la meta con apenas 58 segundos y 9 centésimas en la cita planetaria.
"En cuatro años más tendrá una nueva oportunidad de conquistar una medalla ".
Héctor Aguilera,, técnico de la chilota."
Otras lugares
Las restantes competidoras que lograron el podio fueron la sudafricana Anrune Lienbenberg con 58 segundos y 88 centésimas y la japonesa Sae Tsuj con 1.00.52, recibiendo la plata y el bronce, respectivamente, en la prueba en que el oro fue para la china Li Lu.