Una propuesta para evitar la postergación de la construcción del nuevo Hospital de Quellón luego que la única oferta presentada en la pasado licitación casi duplicara el presupuesto oficial realizó el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN).
De esta forma, el parlamentario considera que una alternativa para lograr que el proyecto sea una realidad es concesionar su construcción, lo que no estaría contemplado dentro de la programación de este gobierno.
El legislador formó parte de una sesión especial de presupuesto, en la que participó la ministra de Salud, Carmen Castillo, y en la que solicitó detalles de este proyecto chilote.
En este sentido, frente a las respuestas sostenidas por la secretaria de Estadio que no garantizarían la construcción del centro asistencial, el ingeniero comercial propuso esta nueva opción.
De acuerdo a lo informado por el congresista, ante esta posibilidad la ministra de salud respondió que "la concesión la vemos en este momento que tiene procesos de los cuales es muy tarde para este gobierno iniciar una situación de este tipo, y nos atrasaría en nuestra meta de cumplir con los 20 hospitales construidos, con los 20 en construcción y con los 20 en distinta fase de procesos administrativos".
Valoración
El parlamentario valoró la respuesta señalando que "derechamente creo que la ministra ha sido clara al decir que el Hospital de Quellón no está garantizada su construcción y que eso está sujeto principalmente a los costos involucrados y no vamos a cometer una irresponsabilidad fiscal; irresponsabilidad fiscal significa que no vamos a financiar algo que no sea posible financiar".
Con la fórmula que está presentando el Gobierno, habría -según el político- un riesgo inminente que no se pueda iniciar el hospital tal como fue el compromiso anunciado por las autoridades. Por ello Santana es partidario de buscar un mecanismo que sea distinto, quizás concesionar su construcción. "El hospital no se nos puede caer", enfatizó.
cartera
En la presentación realizada por el Ministerio de Salud ante el Congreso Nacional se indicó que del presupuesto destinado por ley para el presente año, a agosto se ha logrado ejecutar un 27% de los $497.824.800.000 para la construcción de hospitales, cecosf, cesfams, SARs y equipamiento y equipos entre otros.
Tal ejecución es superior a la efectuada el 2015, cuando al mismo mes solo se había concretado un 17% en relación a lo destinado a dicho año.
Si bien esta mayor ejecución fue destacada por la ministra Castillo durante la exposición, llamó la atención del parlamentario que el Servicio de Salud Chiloé se encuentre entre los más bajos de la macrozona del extremo sur en el gasto de los recursos otorgados en la Ley de Presupuestos, alcanzando solo un 12% de los 16.211.695.000 destinados para el 2016, dejándolo por debajo del promedio (29%) de la macrozona.
Exposición en el congreso
En la sesión especial de presupuesto, diputados y senadores conocieron la ejecución del Ministerio de Salud durante este 2016, además de las dificultades que enfrenta la cartera, por deuda hospitalaria y el retraso en la construcción de proyectos comprometidos. El diputado Alejandro Santana, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara participó en la sesión de presupuesto.