"Hay una ineptitud notoria en el manejo de la comuna de Ancud"
El representante de la UDI para reconquistar el sillón alcaldicio ancuditano mostró sus cartas. Asegura que debe enfocarse en su trabajo para ganar las municipales. Además, criticó la actual administración de Soledad Moreno.
Federico Krüger Finsterbusch (UDI) es el candidato de la centroderecha a la alcaldía de Ancud, instancia en la que competirá junto a la actual jefa comunal, Soledad Moreno (pro DC) y el concejal en ejercicio, Carlos Gómez, quien va como independiente.
Con 68 años de edad, este ingeniero en construcción naval, ha ejercido distintos cargos dentro del servicio público en la Isla Grande de Chiloé. Ha sido director de educación municipal durante la administración del alcalde Kurt Hartmann, además de ser alcalde en Chonchi y secretario general de la Corporación Municipal de Queilen. El 2008 ganó las elecciones municipales en Ancud, siendo nombrado alcalde, sitial que perdió en el proceso eleccionario del 2012 y que espera reconuistar en los próximos comicios de octubre.
Lanzamiento
Recientemente, el abanderado del Chile Vamos realizó el lanzamiento de su campaña con una alta convocatoria de sus simpatizantes en la sede del Club de Leones. En su discurso, discutió las ideas y estrategias de campaña para estas municipales. También se analizaron las formas de convocar a la ciudadanía a votar el 23 de octubre.
-¿Qué lo motivó a presentarse nuevamente como candidato a alcalde en Ancud?
-Uno después de haber tenido una experiencia de 40 años en el ámbito público y privado, haberse capacitado y tener una vocación de servicio que uno la puede acreditar por la trayectoria y viendo la realidad que ofrece nuestra comuna y que es palpable, en definitiva uno opta por asumir esa responsabilidad y liderar un cambio para Ancud.
A lo mejor yo no estuviera aquí si no fuera por las circunstancias actuales que vivimos. Sin embargo, cuando tú vislumbras que hay ciertas falencias que son notorias, hay que ver la Plaza de Armas solamente, ver lo que lo que pasó con la marea roja… Finalmente uno asume esa responsabilidad y cree que uno se ha capacitado en la vida, tiene una experiencia y una gestión que fue exitosa en la administración pasada.
-¿Por dónde cree usted que pasó su derrota en las elecciones municipales del 2012?
-Yo creo que una mala campaña fundamentalmente, nosotros la analizamos mucho desde el primer día y evaluamos, incluso lo escribí. El voto voluntario, el fenómeno Bachelet con un gran posicionamiento en el ámbito político, permitió que los candidatos de la Nueva Mayoría aprovechen ese beneficio.
Sin embargo, yo creo que hubo errores en el transporte, hubo errores en muchas cosas, y yo delegué muchas materias, que hoy día por cierto no lo he hecho y las comparto de otra manera. Pero en definitiva también hubo flojera de muchos que se confiaron, nosotros también podemos decir que nos confiamos de que teníamos buena adhesión, pero la gente finalmente optó por no ir a votar y algunos se confiaron, y esas cosas cuestan caro en política, y son enseñanzas que quedan.
-Dentro de su autocrítica, señaló en reiteradas oportunidades que hubo poca cercanía con la comunidad durante su periodo como alcalde de Ancud. En ese sentido ¿qué elementos cambiaría durante una eventual nueva gestión, en comparación a su anterior periodo?
-La verdad es que contaría con un equipo más dinámico, más comprometido al logro. Si bien es cierto las circunstancias que vivía la comuna, los problemas que existían, si uno quería tener inversión tenía que estar sobre ella, entonces eso significó privilegiar unas cosas más que otras. Siempre existió la reactivación de todas las actividades económicas, organizaciones comunitarias, organizaciones sociales, se fue a todos los lugares, pero quedó poco tiempo y más de alguien puede haber quedado no satisfecho con lo que llamamos, "cercanía".
Son cosas que se pueden mejorar, sobre la base de un equipo que te absorba más el trabajo. Yo tenía una remolona administración desde el punto de vista de la lentitud, de estar muy encima de las cosas. Yo creo que es un tema que tenemos abordado con los nuevos equipos y vamos a mejorar esa parte que fue carente en algún minuto.
-¿Cuál es la visión que tiene de la crisis de la cesantía que por estos días afecta a la comuna de Ancud?
-Yo creo que es una situación crítica, es una situación que nos va a seguir golpeando y afectando, que pese a todas las instancias que se han generado, no se ha dado cumplimiento de forma satisfactoria a los problemas que hay. Solucionar los problemas de la canasta, el bono, por esta catástrofe -crisis del salmón y marea roja-, es solo un paliativo, y no soluciona el problema de fondo.
Si uno ve las secuelas, como está la plaza sin ninguna decisión, yo creo que hay que tomar en serio la administración municipal, menos populismo y más acciones concretas que se necesitan.
-¿Cuál es su principal crítica hacia la actual administración municipal en Ancud?
-Yo creo que es la incapacidad, la idea de no tener claridad, yo creo que hay una ineptitud notoria en el manejo de la comuna. Además se sabe que detrás de la autoridad de turno, existe una persona tenebrosa que mueve los hilos, y eso es vergonzoso, eso lo sabe todo el país, lo sabe todo el mundo y se ríe la gente de nosotros, nos dicen 'ustedes van a seguir así, ¿qué pasa con Ancud?'.
Y otra gente que tiene experiencia y que ha sido alcalde como el caso del otro contendor, no ha sido capaz de liderar, sino que ha sido a medias aguas, ha sido un hombre que ha navegado entre estar allá, estar acá, que no soy, que soy. Aquí hay que ponerse los pantalones o las polleras si fuera una dama y hacer las cosas que corresponden.
¿Cómo ve a sus rivales en esta próxima elección municipal?
-Tengo que decir muy sinceramente que yo tengo que preocuparme de lo mío y en la mirada que uno debe tener, siempre debe haber respeto por los rivales. Creo que ellos eligen su camino y tienen que mostrar lo que han hecho, la verdad es que uno no vislumbra claridad en eso, pero ellos tienen que prodigarse para mostrar que es lo que han sido capaces de hacer en Ancud en este tiempo.
-¿Por qué la gente debería elegir la opción de Federico Krüger en las próximas elecciones?
-La gente conoce lo que uno ha hecho, podemos exhibir una serie de obras relevantes, desde la Plaza de Armas, lo que fue el Liceo Bicentenario, la Feria Municipal, lo que ha sido el Estadio Joel Fritz, lo que ha sido el Gimnasio Fiscal, la Escuela de Manao, los alcantarillados que se han hecho. En definitiva creo que tenemos cosas que exhibir y que fueron aporte a la comunidad y a las circunstancias que estábamos viviendo.
"Creo que tenemos cosas que exhibir y que fueron aporte a la comunidad.
Federico Krüger, candidato"
"Se sabe que detrás de la autoridad de turno, existe una persona tenebrosa que mueve los hilos."
"
"