Joven queda preso por abusos a cuatro escolares
La jornada de este lunes se sumó una nueva denuncia que pesa en contra del imputado, quien tiene condenas anteriores por otros delitos sexuales.
Un plazo de 90 días fijó el Juzgado de Garantía de Castro para que el Ministerio Público investigue a un individuo sindicado como el autor material de seis ataques de connotación sexual cometidos contra cuatro adolescentes en la capital provincial.
Fue durante la audiencia de formalización realizada este lunes que el fiscal especializado en este tipo de causas, Enrique Canales, abrió una indagatoria en contra del imputado de iniciales C.E.N.P. (33) por seis casos de abuso sexual a mayor de 14 años de edad.
La diligencia se oficializó una vez que el sujeto fuese aprehendido por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), en un procedimiento que se remonta a la madrugada del viernes pasado.
El persecutor expuso ante la jueza de garantía, Jésica Yáñez, que el joven atacó sexualmente a cuatro escolares de enseñanza media en un período de dos días en circunstancias que las estudiantes circulaban entre su hogar y el colegio.
Lugares
Las agresiones se habrían enfocado en las inmediaciones del Cementerio Municipal y el sector Cancha Rayada donde el empleado de la empresa recolectora de desechos domiciliarios Gestión Ambiente habría interceptado a sus víctimas para ultrajarlas por medio del uso de la fuerza.
"Hoy fue imputado por seis hechos respecto de cuatro víctimas, cuatro hechos ocurridos entre los días 30 de agosto y el 1 de septiembre, esos cuatro hechos fueros los que generaron estas cuatro denuncias consecutivas, dos en carabineros y dos en la PDI", aseguró el abogado.
El profesional añadió que una de las víctimas ya había sufrido el ataque a manos del individuo en mayo, coincidiendo con la reanudación de las clases postergadas por el conflicto social de la pesca artesanal. Otro de los casos reiterados se produciría el 8 de julio, una vez finalizado el primer semestre académico.
A estos hechos denunciados en ambas policías, el fiscal Canales expresó que este lunes se agregó un nuevo caso por abuso sexual en la vía pública a manos del mismo acusado.
Dijo el jurista que "hasta el día de hoy se ha presentado una niña a denunciar, que había sido víctima de un hecho semejante hace algún tiempo y sin perjuicio de eso se están revisando todas aquellas otras denuncias donde exista un modus operandi semejante".
Al imputado se le aplicó la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Castro.
El defensor Filippo Corvalán expresó que se invocará la modificación a esta gravosa medida.
"Si, definitivamente vamos a apelar", precisó el profesional, añadiendo que se hace necesario discutir la acusación ya que "debido al lugar en que se dicen que ocurren los hechos, siendo la vía pública es prácticamente imposible un acto de abuso sexual a plena vista y paciencia en los sectores".
ANTECEDENTES
El imputado en los casos de abuso sexual es poseedor de antecedentes penales por delitos similares cometidos con anterioridad. Desde la Fiscalía de Castro se señaló que el obrero fue condenado por el delito de violación y violación tentada. Este último ilícito contra una mujer mayor de edad se remonta al 2013, siendo condenado a tres años de presidio el 27 de enero de 2014 en el tribunal de la capital chilota.