"Vive tu huerto" motiva a la educación ecológica en Ancud
En el marco de la cuarta versión de esta iniciativa se construyó en la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud un invernadero que impulsa la promoción de estilos de vida saludables entre los cerca de 80 estudiantes del plantel.
En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, implementaron la cuarta versión de la iniciativa denominada "Vive Tu Huerto: una oportunidad para la promoción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludables para las comunidades educativas".
La idea que recibe financiamiento por medio del Ministerio de Desarrollo Social, tienen como finalidad promover espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares. Además, se espera que, acercando la práctica de la producción de alimentos a las familias vulnerables del país, se fomente la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables.
Aquí pueden participar instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas que imparten educación básica o básica y media, así como también escuelas que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales del país.
Fue el caso de la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud, que construyó un vistoso invernadero en el patio del establecimiento educacional, infraestructura que además de producir alimentos saludables, tiene las condiciones necesarias para que los alumnos puedan trabajar y desplazarse adecuadamente en su interior.
Características
Al respecto, la directora del recinto Yuly Reyes Valle, destacó las características de este nuevo espacio inclusivo, acondicionado especialmente para alumnos con algún tipo de discapacidad.
"Nosotros este año tenemos este invernadero que tiene todas las adecuaciones necesarias para entregar atención a nuestros alumnos, en este caso para los que se desplazan en sillas de rueda, que apuntan y avalan básicamente lo que es la inclusión, ojalá estas iniciativas y oportunidades lleguen a otros establecimientos", manifestó la directiva.
Sumó la educadora diferencial que "para nosotros esta ha sido una experiencia de aprendizaje en muchos aspectos: lo académico, social, vivenciales y emocionales, los alumnos han tenido la oportunidad y la posibilidad de trabajar en equipo, de fomentar el valor a la naturaleza y el rescate de nuestras tradiciones y mucho mejor si podemos trascenderlo a las familias".
En representación de sus compañeros, Sebastián Caicheo, estudiante del "Curso Laboral", señaló que contar con este huerto los ha educado en la forma de cómo aprovechar los recursos naturales extraídos desde la tierra.
"Tener un huerto escolar nos ha enseñado que podemos obtener nuestros propios alimentos saludables, trabajando en equipo hemos aprendido el proceso de cómo cultivar y preparar nuestra tierra con abono natural, plantar y trasplantar, regar con el agua que nos da la lluvia y hacer compost de nuestros propios desechos orgánicos para lograr un producto natural", comentó el alumno.
Satisfactorio
En tanto, el director regional del Fosis Los Lagos, Enzo Jaramillo, se trasladó hasta la comuna de Ancud para visitar el invernadero, señalando entre otras cosas que si bien es cierto, este proyecto se ha replicado en otros establecimientos de la región, trabajar con niños y niñas con capacidades diferentes es doblemente satisfactorio, porque de este modo pueden ir aprendiendo y experimentando formas y alternativas de producción, conocimientos que les serán de suma ayuda para sus vidas.
"Para mi es sencillamente espectacular porque esto lo estamos haciendo en la región, pero en colegios con capacidades diferentes fue casi una apuesta, lo hicimos con condiciones diferentes, pusimos una rampa para las sillas de rueda, espacios anchos, un poco más bajo, todo con sentido de pertinencia", aseveró el personero.
Asimismo, el profesional insistió que "esto es muy importante para el Fosis, el poder sembrar la semilla en los niños, la relación con la tierra, su entorno, con el tema natural, que se convierta este invernadero en un verdadero centro de aprendizaje en la comunidad escolar, para nosotros el objetivo se ha cumplido en un 100 por ciento".
"Tener un huerto escolar nos ha enseñado que podemos obtener nuestros propios alimentos saludables".
Sebastián Caicheo,, alumno."