Comisión de científicos insiste en causas naturales en marea roja
Laura Farías, oceanógrafa de la Universidad de Concepción y miembro de la comisión que designó el Ejecutivo por la marea roja, señaló que si bien las investigaciones continúan, ya hay algunas conclusiones. El fenómeno se originó por un verano anómalo, donde se dieron todos los ingredientes para el crecimiento de la microalga.
"En simples palabras fue un verano con una alta radiación solar, 30 o 40 por ciento superior al promedio para el área de la Región de Los Lagos. También hubo una sequía extrema y eso significa un flujo mucho menor de agua de río, que llega a los estuarios y cambia la estructura del agua y cómo se mezcla esta y también el régimen de vientos", comentó.
Los pescadores y la gente de mar en general, culparon al vertimiento de salmones de originar este fenómeno o potenciarlo, como afirmó ayer Greenpeace.
La científica sostuvo que "es una pregunta bastante difícil de resolver, es más a posteriori cuando no están los estudios inmediatos de causa y efecto, que son necesarios para los estudios ecológicos, pero mi intuición y lo que yo creo es que pudo haber sucedido sin el vertimiento de salmones".
Miles de toneladas de salmones fueron lanzados en altamar, el punto es que esto también generó un daño ambiente, pero sin relación presuntamente con la marea roja.
"No tiene ninguna significancia o una causa y efecto que eso tenga alguna responsabilidad, pero si el vertimiento de pescados muertos, que finalmente son proteínas con alta carga de nitrógeno, si causan daño ambiental", puntualizó Farías, haciendo hincapié además en que este fenómeno de marea roja podría repetirse, por lo tanto es necesario tomar las precauciones del caso.