Presidentes del PS y DC piden apoyo para Moreno
Incluso, Fidel Espinoza afirmó que si militantes socialistas no votan por la actual alcaldesa podrían ser sancionados. Se trata de Fernando Oyarzún en Chonchi y Marcos Vargas en Queilen.
Nelson Soto Asencio - M. Eugenia Núñez G.
Los presidentes regionales de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Claudio Martínez y Fidel Espinoza, respectivamente, hicieron explicito su apoyo a la actual alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, (independiente pro DC) para las elecciones municipales de octubre.
El diputado socialista manifestó que junto al DC, asumieron trabajar para solucionar los problemas de algunas comunas donde no se estaría respetando el pacto suscrito por las directivas nacionales para el apoyo de los candidatos de su coalición.
"Se hace imperioso trabajar por la candidatura de Soledad Moreno. Yo sé que esto genera algunas divisiones legitimas dentro de la Nueva Mayoría, pero debo pedir un gesto de unidad aquí en Ancud", indicó.
Postura
El parlamentario recalcó que los militantes deben ser disciplinados, de lo contrario podrían ser sancionados.
"Hago un llamado para que actuemos con altura de miras, cualquier división que exista dentro del Partido Socialista en esta comuna de no apoyo a la candidata, produce esquirla en otras comunas y no queremos sancionar a nadie. También la alcaldesa tendrá que entender que hay que hacer cambios en su equipo y que han provocado problema con algunos del PS. Esas diferencias tendrán que mejorarse", sentenció.
Por su parte, Claudio Martínez sostuvo que es importante que en el proyecto que pretende desarrollar la candidata Soledad Moreno de ser reelecta, incluya a todos los partidos de la Nueva Mayoría.
"Debe sumar a los mejores de cada partido, por lo tanto yo tengo mucha esperanza de que será así y me encuentro muy contento de participar en este acto", acotó.
La jefa comunal se mostró contenta por el apoyo de los timoneles de los partidos, pero aclaró que primero está la comunidad que el interés personal. "Creo que todas la comunas están con dificultades y es el momento de conversar, pero dejar muy en claro que la gente es prioritaria y no de algunas personas que pueden actuar en forma personal. La gente no puede pagar ese costo", puntualizó.
Primos compiten por ser alcaldes en distinto bando
No sólo la sangre une a la familia, sino también la política. Bien lo sabe el clan Oyarzún, luego que dos de sus integrantes se convirtieran en los candidatos de sus coaliciones para competir en las Municipales 2016.
Por un lado está el ingeniero agrónomo, Fernando Oyarzún Macías (37), quien luchará por la alcaldía de Chonchi, apoyado por Chile Vamos; por otro, se encuentra su primo, el administrador público Marcos Vargas Oyarzún (39) que hará lo mismo en Queilen por la Nueva Mayoría.
Al respecto, este último indicó sobre esta particular situación que los une, a pesar de estar cada uno en bandos políticos distintos, que "esto es un poco anecdótico, simpático, pero a la vez habla de un fuerte compromiso social y público que tenemos como familia".
"Que nos haya tocado a los dos el privilegio de ser candidatos es muy motivante, un privilegio y la verdad es que no deja de ser un orgullo, tanto para nosotros como para los integrantes de nuestra familia", acusó el decé Marcos Vargas.
Por su parte, el actual concejal chonchino, Fernando Oyarzún, indicó que "considero este escenario una apuesta interesante, mi primo siempre ha estado vinculado a la política y yo por mi parte al sector social, me alegro que este desafío nos una porque ambos siempre hemos aportado en la conformación de una sociedad más inclusiva que contribuya al desarrollo de sus integrantes".
"Tanto yo y creo que Marcos también estamos haciendo una campaña respetuosa, donde se debaten ideas con la firme convicción que esperamos para nuestras comunas lo mejor para sus habitantes, aunque tengamos miradas políticas distintas", concluyó.