Llaman a vacunarse para frenar alza de casos de gripe AH1N1
Los grupos de riesgo son los más propensos a enfermarse, como se ha visto en las últimas semanas en Chiloé. Gracias a un nuevo examen se han logrado detectar más contagios. Solo una especialista ha diagnosticado 25 pacientes con este virus.
A personas que están dentro de los grupos de riesgos y que no fueron vacunados corresponden los pacientes que han contraído la gripe AH1N1 en la provincia en las últimas semanas, incluso uno de ellos resultó fallecido.
Si bien los contagios con esta enfermedad han aumentado, se estima que esta situación podría extenderse hasta mediados de septiembre, por lo que el llamado a la población que está dentro estos grupos y que no recibió la inoculación es a vacunarse.
De acuerdo a lo explicado por María Fernanda Ramírez, encargada de epidemiología de la Autoridad Sanitaria, este año Chiloé en comparación con el 2015 está sobre el estándar en la presentación de casos.
"Lo más probable es que a comienzos de esta semana de septiembre aumenten los casos de todas las enfermedades respiratorias", sostuvo la profesional.
Junto con ello, indicó que "se hace vigilancia sobre todas las enfermedades respiratorias y entre ellas las tipo influenza", dando cuenta que "en Chiloé estamos entre la zona de seguridad y la zona de riesgo porque está aumentando el número de notificaciones".
En este sentido, la misma fuente mencionó que "hubo un aumento en la semana 28 y posteriormente declinó y volvió a aumentar en la semana 33. Lo que sí han aumentado son las hospitalizaciones por causas respiratorias".
Dentro de la estadística que lleva el organismo han registrado cuatro casos de influenza tipo A en Castro y otros tres en Ancud, mientras que también se han presentado otros casos como el virus sincicial.
"En la semana 34 seguimos con dos casos de fallecidos y en ambos casos presentaban cardiopatías, uno dio positivo a AH1N1", evidenció el encargada de epidemiología" añadiendo que "lo que sí se puede observar en el Hospital de Castro es que hay aumento de infecciones respiratorias agudas y en menor proporción neumonías".
Privados
Uno de los aspectos que ha permitido confirmar con mayor precisión y rapidez el contagio con esta gripe, sobre todo a los pacientes que se atienden en la salud privada es un examen cuyos resultados está en menos de 24 horas.
Según lo expresado por la pediatra Amanda Contreras, este año se ha podido diagnosticar de forma más exacta esta gripe porque existe un laboratorio que tiene un técnico que permite detectar el H1N1.
"Eso a nosotros los clínicos nos ha favorecido bastante, desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo porque no es un examen barato y es un examen que permite la detección de aproximadamente 20 virus y entre esos el H1N1", afirmó la facultativa.
Además, comentó que si bien cuando se habla del H1N1 las personas tienden a asustarse, al menos en el caso de los niños se ha comportado bien.
"Obviamente coincide en que son niños que no han recibido la vacuna", relató la médico, sumando que "el año pasado se hacía un examen bastante simple que era la IFI y había que enviar una muestra a Santiago y era mucho más lento y la confirmación llegaba cuando ya la persona estaba bien".
Cíclico
Del mismo modo, la pediatra argumentó que "tengo la sensación que hay un alza de la influenza como sucede todos los años y es algo cíclico y se van alternando los virus".
A niños preescolares ha afectado principalmente este gripe, puntualizó la profesional, añadiendo que esto ha generado ausentismo escolar, sobre todo por un tema de prevenir el contagio, pero "creo que la mejor forma de prevenir es con la vacuna". Solo la doctora Contreras ha diagnosticado gracias a este examen a 25 niños con AH1N1.
"En Chiloé estamos entre la zona de seguridad y la de riesgo porque está aumentando el número de notificaciones".
María Fernanda Ramírez,, encargada de epidemiología de la Autoridad Sanitaria."
Consultorios
En los centros de atención primaria se puede acceder a la vacuna contra la AH1N1 para todos los grupos de riesgo, tanto para quienes se atienden en el sistema público como privado. Así lo explicó Claudia Soto, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, indicando que se estima que a mediados de septiembre se producirá un aumento de los virus circulatorios, por lo que aún es posible inmunizarse. "Nos damos cuenta que las personas que están más susceptibles a contraerlos son personas con factores de riesgo como enfermedades crónicas asociadas, obesidad, hipertensión arterial", enfatizó. Agregó que "para los adultos mayores también es importante que se vacunen con la Prevenar 13 que evita sinusitis, neumonía y otitis", sumando que "las vacunas están en los consultorios y son gratuitas a los grupos de riesgo".