12 jóvenes ancuditanos serán pasantes en el norte de Francia
Luego que el año pasado el Liceo Agrícola recibió a una delegación de estudiantes del departamento galo de Finistère, próximamente los chilotes serán quienes viajen a Europa para conocer la experiencia de sus pares.
Recibir un título después de estudiar muchos años es el sueño de todo alumno que se instruye para después entrar al mundo laboral. Esto ocurrió con cerca de 30 alumnos que recibieron sus diplomas respectivos de las especialidades técnicas de Contabilidad, Administración y Agropecuaria del Liceo Agrícola de Ancud.
Sin embargo, para 12 jóvenes de esta última promoción fue una titulación diferente, ya que se informaron de una noticia que no solo los alegró y lleno de expectativas, sino que también a sus padres y docentes.
En el acto de graduación se les confirmó a tales estudiantes que viajarán a Francia como parte de un convenio de cooperación existente entre la provincia de Chiloé y el departamento francés de Finistère.
Ya el 2015 estuvo en la comuna de Ancud una delegación proveniente de la llamada Casa Familiar Rural de Ploudaniel, establecimiento educacional galo, cuyos integrantes compartieron con los estudiantes isleños, sus profesores y familias.
Los jóvenes extranjeros, con el objetivo de conocer la experiencia de los educandos locales, procedieron a realizar sembrados de avena y papas, alimentación de animales y limpieza del campo en el predio que tiene este liceo chilote en el sector rural de Puerto Elvira, en la comuna del Pudeto, además de compartir la experiencia en las aulas del plantel, en el área urbana.
Tras ello, quedó el compromiso de los insulares de visitar a los galos, lo que hasta ahora no ha sido posible con un grupo, básicamente por costos. Ello, porque el 2015 sí pudieron aventurarse dos alumnos insulares.
Ya superados los inconvenientes económicos, una docena de estudiantes chilotes irá a Francia, donde los ancuditanos estarán cerca de dos semanas conociendo la labor que se desarrolla en Finistère y así enriquecerse aún más de lo aprendido en su liceo, para después ponerlo en práctica.
minagri
En este sentido, la dirección del establecimiento municipalizado en conjunto con la Casa de la Cultura presentó tres veces un proyecto de pasantía al Ministerio de Agricultura, cartera que finalmente entregó recursos equivalentes a 10 millones de pesos para los pasajes aéreos de los adolescentes, aunque todavía faltan algunos dineros que se espera sean entregados por la Municipalidad de Ancud.
"Los alumnos estaban muy preocupados por esta situación, pero el esfuerzo que hizo esta administración permite que hoy día los niños se podrán preparar para viajar a Francia", dijo José Luis Ramírez, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural.
En tanto, el director del Liceo Agrícola, Juan Domingo Galleguillos, en la reciente ceremonia de titulación entregó la "buena nueva" y emocionado valoró que se pueda concretar una instancia tan importante para estos chilotes, quienes tendrán la posibilidad de estar en Europa en una fecha a definir en noviembre de este año.
"Para mí ha sido una ceremonia muy emotiva porque he trabajado bastante con ellos, desde que asumí la dirección del Liceo Agrícola. Ellos tuvieron la posibilidad de recibir a la delegación francesa, compartir con ellos, hacer amistad, entonces era una especie de deuda que no habíamos podido concretar producto de los recursos. Es la tercera vez que presentamos un proyecto y, gracias a Dios, antes de la titulación se nos dio la noticia", indicó.
Sumó el docente que esta experiencia será trascendental para sus alumnos, sobre todo porque todos son hijos de campesinos de la zona quienes podrán conocer otros emprendimientos y saberes en tareas del agro.
"Van doce estudiantes de la especialidad Agropecuaria, tres docentes y nosotros estamos analizando la fecha exacta para viajar. El proyectos nos entrega los recursos tres semanas antes porque hay que ver la compra de pasajes, también esperamos el aporte municipal, ya que sin ellos no podríamos viajar, pensamos en el mes de noviembre", apuntó Galleguillos.
Sueño
La alegría de los educandos ha sido doble, una por la titulación y la otra por este "sueño" del viaje a Francia, según comenta la joven Estefani Comicheo.
"Hace mucho tiempo lo estábamos esperando y ahora el saber ya la noticia que en realidad vamos nos llena de alegría porque es un muy bonito regalo. Queremos ir a entender cómo es el trabajo, así como ellos vinieron a aprender de nuestra cultura, nosotros trataremos de aprender qué es lo que hacen y al final a eso vamos", añadió la chilota.
Acotó la fuente que "fue bueno conocerlos porque nos explicaron los campos en que trabajan, con qué herramienta lo hacen y estar con ellos fue bastante grato. Esta es la segunda promoción que va para allá, ya que en la primera fueron dos alumnos que salieron beneficiados".
Por su parte, su compañero Daniel Álvarez manifestó que "es una oportunidad tremenda porque el año pasado no pudimos, ahora se dio. Estuvimos compartiendo (con los franceses) en el campo, sembrando y hablando cosas de agropecuaria. Yo en este viaje pretendo aprender lo máximo posible de ver cómo trabajan ellos y cómo van en el rubro de la agropecuaria, ya que están más avanzados".
En tanto, Leodán Cárdenas reconoció estar ansioso por esta maravillosa oportunidad de concretar un sueño. "Muy buena noticia, la esperábamos con anhelo, pretendo aprender todo lo que más se pueda. Cuando ellos vinieron estuvo muy bien, por eso hago un llamado a los jóvenes a estudiar, ya que sin en el estudio no se hace nada en la vida", puntualizó.
Para el presidente del Centro de Padres del Liceo Agrícola, Tiberio Rojas, la instancia que tienen los adolescentes de perfeccionarse en el exterior tiene un valor importantísimo.
"Todo fue muy lindo la titulación y creo que los niños están preparados para ser grandes profesionales, para aportar a nuestra nación con todo lo que ellos puedan. Estoy muy contento que viajen y les deseo lo mejor para ellos porque se lo merecen, ya que han tenido buenas calificaciones, buen comportamiento y son alumnos ejemplares que sirven de ejemplo para los otros alumnos de los otros colegios incluso. Estos alumnos del Liceo Agrícola han logrado por su esfuerzo viajar a otro país", resaltó.
En este sentido, la alcaldesa Soledad Moreno añadió que es ampliamente satisfactorio que los estudiantes de un establecimiento educacional municipal tengan la opción de viajar a un país donde el desarrollo de la agricultura es mayor que el de nuestro país.
"Creo que es tremendamente importante hacer todos los esfuerzos para que este viaje sea posible. Cuánto le cambia la vida a un joven, más de nuestro Liceo Agrícola, que pueda ir a Francia, conocer otras experiencias, y vale la pena", calificó la jefa comunal.
Así, la delegación espera con ansias su ida a Europa y seguir la senda trazada el año pasado, cuando solo estuvieron allá dos jóvenes como parte de la alianza entre Chiloé y Finistère. Se trató de Liliana Sermahnn y Luis Caihuán, quien decidió continuar especializándose en tierras galas.
"Muy buena noticia, la esperábamos con anhelo. Pretendo aprender todo lo que se pueda".
Leodán Cárdenas,
titulado de la especialidad Agropecuaria del Liceo Agrícola."
3 docentes acompañarán al grupo a la región de Bretaña.