Chiloé lidera la cesantía en la Región de Los Lagos
Desocupación alcanzó un 5% y en la más alta registrada en los últimos 18 meses en el Archipiélago y Palena.
La cifra más alta en los últimos 18 meses alcanzó la cifra de desempleo en las provincias de Chiloé y Palena, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas que comprende el trimestre móvil mayo-julio.
A un 5 por ciento llegó la tasa de cesantía, la que también es la más alta de la Región de Los Lagos que alcanzó un 3,5%, mientras que en Llanquihue fue también de 3,5 por ciento y en Osorno de un 2%.
De esta forma, ambas provincias del sur de la región experimentaron un crecimiento anual de un 1,4 por ciento, mientras que el incremento con respecto al trimestre anterior fue de 0,6%. Se trata de la quinta alza consecutiva de la desocupación en la zona.
Los 9 mil 210 puestos de trabajos menos registrados por la industria manufacturera en la región (centros de cultivos y plantas de procesos de salmones en este caso) explican el fenómeno del alza progresiva en los estadísticos del desempleo, cifra que de acuerdo a los dirigentes locales no refleja la realidad que se vive en la provincia.
Al menos esta es la visión del vocero de los cesantes de la industria del salmón en Chiloé, Gustavo Cortés, para quien la cifra de desempleo en la zona debería rondar los dos dígitos.
"Me parece irrisorio, debería ser mucho más, todos sabemos la cesantía que existe en las comunas de Chiloé y el Gobierno lo que quiere es bajarle el perfil a la crisis porque no tiene respuesta a los más de 10 mil desempleados de la región", afirmó el quellonino.
Además, sostuvo que "hay comunas chicas como Quemchi en que la cifra es muy alta y lo mismo en otras lugares y esto nos afecta a todos", sumando que "aquí la crisis del salmón no se va a terminar con la apertura de las plantas de proceso y el próximo año el tema será peor".
Seremi
En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, explicó que "efectivamente conocimos una nueva cifra de desempleo de acuerdo a la encuesta que aplica el INE, donde sitúa a la región con un 3,5%; sin embargo, esta tasa regional hay que hacer lectura con respecto a la realidad de las distintas provincias, en donde tenemos por ejemplo que la provincia de Osorno tiene una tasa de desempleo de tan solo 2%; en cambio, Chiloé registra la tasa más alta de los últimos 18 meses".
Igualmente, el funcionario público mencionó que "creemos, de acuerdo a los datos que nos entrega la encuesta de empleo, que esto se explica por las actividades económicas que incidieron negativamente sobre el empleo en la región y, en ese sentido, la industria manufacturera registra 9 mil 210 puestos de trabajo menos en un año".
Del mismo modo, argumentó que "tenemos que recordar que un alto porcentaje de la industria manufacturera en la Región de Los Lagos lo representa la industria vinculada al salmón, por tanto, de alguna u otra forma sigue explicándose el fenómeno y la contingencia que vivimos, principalmente en la provincia de Chiloé producto de la marea roja".
Capacitaciones y reconversión
En la capacitación y reconversión laboral se centra la labor que está realizando la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo para hacer frente al aumento del desempleo en la provincia, principalmente en oficios específicos de sectores de la economía que generarán empleo. "Esto con la finalidad que las personas que hoy se encuentran cesantes tengan la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral", afirmó Villanueva.