Una asignación estatal de forma directa recibirán por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) las cinco familias que perdieron sus casas en el voraz incendio del pasado 3 de agosto en Curaco de Vélez.
Las diligencias serán canalizadas desde la Delegación del Serviu en Chiloé, iniciándose con un diagnóstico de los grupos familiares propietarios de los inmuebles siniestrados, algunos de ellos considerados de valor patrimonial por su estilo arquitectónico y antigüedad, siendo la base para acceder al Subsidio Habitacional Rural.
Según lo explicado por el jefe de este servicio en la provincia, Cristian Torres, lo que prosigue es realizar un catastro con los dueños de las casas devastadas, correspondiendo a personas de la tercera edad. Tal tarea le corresponderá a una asistente social del organismo.
El profesional manifestó que "lo que queremos es levantar una propuesta ante la Seremi del Minvu para poder gestionar una asignación directa de un subsidio de habitabilidad rural".
Torres explicó que este beneficio se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos exigidos por dicho programa para familias del mundo rural, siendo el caso de Curaco de Vélez que ostenta una población inferior a los 5 mil habitantes en el poblado, por lo que no posee área urbana.
en terreno
"Durante esta semana se van a realizar estas entrevistas en terreno, para ya la próxima semana enviar esa solicitud de asignación directa a la Seremi del Minvu en Puerto Montt", aseguró el arquitecto.
Agregó el funcionario público que este programa subsidiario cuenta con un monto base de 600 unidades de fomento, a lo que se podrían sumar nuevos recursos para financiar ítems asociados a identidad cultural, mejoramiento del terreno y el registro de un 40% de vulnerabilidad de los adultos mayores dueños de los inmuebles.
La cartera podría traspasar los subsidios dentro de un plazo de 30 días.
Luis Contreras Villarroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl