Nelson Soto Asencio.
Malestar generaron en el norte de Chiloé los nuevos cortes de electricidad de las últimas jornadas. El más importante de ellos ocurrió el lunes y afectó a 3.845 clientes por tres horas a raíz del mal tiempo.
No obstante las condiciones meteorológicas, hay voces que señalan que los apagones en el área no son nuevos y criticaron el actuar de la distribuidora de energía para la reposición del servicio.
Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, sostuvo que los locales comerciales de la ciudad se vieron bastante afectados por los apagones, aseverando que en comparación con la capital provincial la reposición es más lenta.
"Esto pasa por un tema mayor, Ancud es una de las comunas que tiene mayor cantidad de servicios contratados con Saesa, más que la ciudad de Castro, alrededor de 15.500 servicios. En esta ciudad Saesa no cuenta con una brigada pesada", acusó.
Agregó el dirigente que "nosotros como cámara de comercio vamos a solicitar poder hablar con el gerente de la zona sur de la empresa y nos explique por qué no podemos contar con una brigada pesada en Ancud".
Por su parte, Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo) manifestó que el problema radica en la mantención del servicio.
"La luz llegó (el lunes) a las 18.37 horas pero hay sectores de Bonilla donde después de las 7 aún no le llegaba la luz. Yo voy a poner un reclamo formal porque ya es demasiado: aunque sea un transformador que se les queme, es un problema de gestión", indicó la líder social.
Ejecutivo
A su vez, Pablo Millán, jefe comercial en Chiloé de la Sociedad Austral de Electricidad S.A., comentó ayer que el suministro energético quedó completamente repuesto en la provincia.
"A las 15.46 horas (del lunes) hubo una interrupción del servicio, afectó a la ciudad de Ancud desde el sector Pudeto hasta calle Aníbal Pinto hacia el norte. Personal de terreno se dispuso para realizar las maniobras de recuperación, que se logró a las 18.36 horas en el 90 % de los clientes", consignó.
Sumó Millán que otro corte también afectó a la Isla. Ocurrió en áreas de Quemchi y Dalcahue, abarcando sectores como Montemar, Calen, Quicaví, Tocoihue, Tenaún, Dallico y Quetalco, afirmando que el arreglo respectivo se concretó ayer.
El ejecutivo salió al paso de las críticas de los dirigentes. "Nosotros tenemos brigadas de operaciones en toda la zona, en Ancud hay cuatro, y también existe mantención constante y hemos realizados trabajos", apuntó el jefe comercial.
Además, este martes un nuevo corte, esta vez de escasa duración, ocurrió en el centro ancuditano.