Chiloé: un tercio de candidatos a alcaldes es independiente
En tanto, solo dos mujeres lucharán por un escaño: en Quemchi y Ancud.
Son en total 31 los aspirantes a los sillones alcaldicios de las 10 comunas del Archipiélago y a diferencia de elecciones anteriores un gran número proviene del mundo independiente fuera de pacto: 10.
Así, un tercio de estos candidatos no solo no es militante de un partido político, sino también no cuenta con el apoyo de los grandes conglomerados políticos del país, como son la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
A nivel provincial, estos "nuevos políticos" estarán presentes en la papeleta de octubre en seis de las diez comunas del Archipiélago, a excepción de Quemchi, Queilen, Quellón y Puqueldón, esta última comuna aún no está con sus datos oficiales, pues no han sido publicados por el Servicio Electoral (Servel).
Desde el norte de la Isla, en Ancud, el exalcalde de Queilen y exmilitante de la Democracia Cristiana Carlos Gómez se disputará la alcaldía con Soledad Moreno, apoyada por la Democracia Cristiana, y la carta del gremialismo Federico Krüger.
En Castro son dos las figuras independientes que estarán en la cédula del 23 de octubre: el exsacerdote Pedro Villagra y el abogado Yerko Triviño, junto al actual jefe comunal Nelson Águila (DC) y el concejal Juan Eduardo Vera (UDI).
En tanto, Dalcahue es el territorio con más candidatos. Juan Carlos Soto, Juan Hijerra y Ramiro Barría conforman el listado de independientes, más Sergio Yunger (PS) de la Nueva Mayoría y Luis Pérez de Amplitud.
Asimismo, en Quinchao Gonzalo Castro y Sergio Agüero buscan restarle votos a la carta socialista Arístides Cárdenas y al UDI Washington Ulloa. En Curaco de Vélez el exdemocratacristiano Moisés Calbucura se medirá en los comicios con el candidato del oficialismo y actual alcalde, Luis Curumilla, y el representante de Chile Vamos, Víctor Ilnao.
Más al sur, en Chonchi el funcionario municipal José Navarro luchará por el sillón municipal contra el decé Pedro Andrade, quien por va por un cuarto período y contra la apuesta de la derecha, Fernando Oyarzún.
dos bloques
Ante este nuevo escenario electoral, desde Chile Vamos, el presidente distrital de la UDI, Sergio Schick, indicó que "es algo que desde hace un tiempo se está dando en el país".
"El tema político hoy está muy complicado, la gente ve a los políticos lejos de ellos. Además, los movimientos sociales han dado paso a nuevas caras, a personas que quieren ingresar al servicio público, lo cual está muy bien. Estimo que este escenario nos debe llamar a los partidos políticos a la reflexión y a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía", afirmó el ancuditano.
Desde la Nueva Mayoría, Pedro Martínez, presidente regional del Partido Radical, expuso al respecto que "cualquier ciudadano de este país es libre para presentarse a una elección".
"Yo valoro lo que los candidatos independientes están haciendo, los encuentro valientes y propio de un proceso democrático; por lo mismo, será la ciudadanía la encargada de apoyarlos o no en las urnas. Esto además demuestra que hay nuevos rostros interesados en entrar a la arena política", acusó el castreño.
Otro punto relevante de estas elecciones municipales, y a pesar de los avances en mayor equidad impulsado por el gobierno de Bachelet, como la Ley de Cuotas que busca una mayor representación femenina en la política, solamente dos de los 31 candidatos a alcaldes de Chiloé son mujeres: Soledad Moreno en Ancud y Alba Muñoz en Quemchi.
31 son los postulantes a alcaldes inscritos, repartidos en las 10 comunas chilotas.