Intensifican rastreo de pandilla armada tras asalto en Dalcahue
Tres sujetos a rostro cubierto irrumpieron en un domicilio y hasta le dispararon a un joven que intentó detenerlos. Carabineros se encuentra tras la pista de los delincuentes que usaron un auto robado para perpetrar el delito.
Con el desarrollo de pesquisas periciales y policiales en terreno se busca esclarecer el violento asalto que afectó a una familia de Dalcahue, comuna que en el último tiempo se ha visto remecida con delitos de connotación social. Esta vez, sujetos premunidos con armas blancas y a fogueo, como también con sus rostros cubiertos ingresaron a un domicilio para sustraer diversas especies.
Es más, tal fue el grado de ferocidad empleado por los delincuentes que uno de ellos disparó contra un joven, antes de emprender la fuga que se detuvo tras una frenética persecución en el sector del Colegio Carpe Diem de Castro.
Antecedentes
El ataque delictivo se produjo durante la tarde del lunes, afectando una vivienda emplazada en el kilómetro 2 del Camino Histórico. Sin importar la presencia de moradores, ni de vecinos que transitaran a esa hora (15.40 aproximadamente), hampones a bordo de un auto marca Toyota, modelo Corolla, entraron al lugar para perpetrar el ilícito.
Así fue confirmado por el teniente Edgar Reyes, explicando que uno de los afectados se percató de la presencia de los antisociales y decidió enfrentarlos para que no consumaran el atraco.
"El joven empieza el forcejeo con uno de los sujetos, se dan golpes y el mismo desconocido le propina un disparo con un arma a fogueo a corta distancia, que le causa quemaduras en tórax", apuntó el oficial.
Después de esta situación y de sustraer un notebook y un teléfono celular, los asaltantes deciden emprender la fuga, siendo perseguidos por la víctima. Pese a las lesiones y el shock de verse antes encapuchados que irrumpen su hogar, el vecino de 21 años se sube a su camioneta y sigue a los antisociales, denunciando antes estos hechos a Carabineros.
Aunque el dalcahuino le perdió el rastro al auto de los asaltantes, los datos que pudo entregar permitieron que se diseñara en pocos minutos un operativo para intentar la captura de estos sujetos. Por ello, una patrulla logró tomar contacto con los sospechosos en el sector Llau Llao, iniciándose una persecución policial.
"El vehículo ingresó a un sector rural, los individuos se bajan y se retiran del lugar, sin lograr la detención de los sujetos", afirmó el jefe de la Tenencia de Dalcahue, sumando que el auto empleado por los malhechores "quedó abandonado y luego llegaron dos personas indicando que la máquina era de su propiedad y había sido robado a las 2 de la tarde".
A pesar del amplio despliegue policial, hasta el cierre de la edición los responsables de este ataque delictivo no han logrado ser atrapados. No obstante, las pesquisas se han multiplicado, no solo en cuanto a empadronamientos para determinar mayor evidencia testimonial, sino también en espera del trabajo pericial de la policía experta.
Pericias
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, las diligencias preliminares fueron instruidas a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de la capital chilota. Un abanico de acciones que tiene tres aristas bien definidas.
"El trabajo se ha concentrado en el sitio del suceso, la casa en que se produjo este robo. Además, se iniciaron labores en el sector donde los sospechosos dejaron abandonado el auto en que se movilizaban. Y un tercer frente está relacionado con el lugar donde supuestamente se sustrajo este vehículo", manifestó el persecutor.
Auto
Una de las dudas que se busca disipar está relacionada con el punto y la fecha en que fue robado este Toyota, ya que existen antecedentes que había sido empleado para cometer otras fechorías anteriormente. Un dato que contrasta con la información de las eventuales víctimas que denunciaron la pérdida del móvil menos de dos horas antes del asalto en Camino Histórico.
Con el objeto de esclarecer toda esta dinámica y analizar la evidencia material que se obtenga en este caso, el representante del Ministerio Público solicitó la presencia de especialistas del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros que debían haber llegado la tarde de este martes. Sin embargo, una falla mecánica los afectó, retrasando su arribo para potenciar las diligencias de este complejo caso.
"El desconocido le propina un disparo con un arma a fogueo a corta distancia, que le causa quemaduras".
Teniente Edgar Reyes, sobre lesiones de la víctima."
Operar
La SIP con su máxima capacidad y el trabajo pericial del Labocar explican la preocupación que generó en la policía y el Ministerio Público el robo con violencia que afectó a un vecino en Dalcahue. Tal como recalcó el fiscal Enrique Canales, esta dinámica demostrada dista por mucho a otros asaltos. "El modus operandi empleado por los sujetos es totalmente diferente a lo que se ve en otros robos en Chiloé", aclaró el persecutor, reiterando que "por eso se dispusieron estas diligencias". Aunque no existe descripción de los tres involucrados, se espera que en los empadronamientos se logren antecedentes, los que serían complementados con la evidencia que pueda levantar el laboratorio policial.
Al igual como en otros casos violentos, el fiscal instó a la comunidad a entregar datos para acelerar la indagatoria.
"El modus operandi empleado por los sujetos es totalmente diferente a lo que se ve en otros robos en Chiloé".
Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro"
2.000 metros fueron, aproximadamente, los que una patrulla de Carabineros siguió a los asaltantes.
15.40 fue la hora en que los delincuentes ingresaron al hogar de la víctima en el Camino Histórico.