A los 72 años muere el dueño de Cruz del Sur, Jaime Almonacid
Infarto quitó la vida al empresario del mayor holding transportista de la zona.
Cerca del mediodía de ayer, falleció en la Clínica Las Condes, de Santiago, el destacado empresario Jaime Almonacid Villarroel, gerente general de Empresas Cruz del Sur, holding que involucra seis empresas de transporte de carga y de pasajeros tanto en mar como en tierra.
Su deceso produjo honda consternación en los vastos círculos en lo que se desarrollaba, tanto en Chiloé como en Puerto Montt y la capital.
Almonacid acudió el 18 de julio al establecimiento asistencial santiaguino para realizarse un estudio coronario y en pleno procedimiento sufrió un infarto agudo, quedando internado por un delicado cuadro clínico. Desde ese momento, luchó contra la muerte, hasta que su débil corazón no resistiera más, dejando de existir este martes.
El hombre de negocios era casado con Nancy Schäefer desde más de cuatro décadas y de su unión nacieron Verónica, Andrea, María Loretto, quienes le dieron seis nietos. Había nacido en Puerto Montt el 1 de noviembre de 1944.
Estuvo ligado a la empresa casi toda su vida. Estudió en el Colegio San Javier de la capital regional, el que abandonó para ayudar a su padre Juan Almonacid Soto en las faenas cuando recién se iniciaban como emprendedores en el rubro de la mecánica, pasando por todas las secciones hasta asumir el cargo como gerente hace 52 años.
Su familia es propietaria del Grupo Cruz del Sur, integrado por Transportes y la Naviera del mismo nombre, TransChiloé, Pullman Sur, Turibus y Bus Norte Internacional. Un holding que tiene sus inicios cuando Transportes Cruz del Sur Ltda. fue fundada en Puerto Montt el 22 de noviembre de 1958 por Almonacid Soto y Mario Marchant Binder para ofrecer servicios iniciales entre esta ciudad del continente y Ancud.
En las últimas dos décadas las compañías ganaron variados galardones, como el Premio Icare 2000; el Trofeo Internacional del Transporte, de Madrid, España, y el Golden América Award Ford Quality, otorgado por Trade Leaders' Club.
Recuerdo
Definido como hombre de pocas palabras, pero caritativo, de gran sensibilidad, emotividad e introvertido, sus cercanos dicen que tuvo una personalidad que no la dio a conocer. En 1982, había sufrido un infarto, luego de un accidente vehicular; y aunque sobrevivió a graves lesiones, quedó desde entonces con su salud quebrantada.
Además, quien también fue dirigente deportivo este año inauguró en marzo el terminal de su firma en Quellón.
Su deceso ha calado hondo en la zona. "Es fuerte la noticia, porque Cruz del Sur es una empresa importante acá en la Isla y tenemos que seguir trabajando, cumpliendo horarios, con pena, pero hay que seguir", relató Javier Bergman, jefe de tráfico de la compañía de locomoción interprovincial en Ancud.
El féretro de Jaime Almonacid salió la tarde de ayer escoltado por una caravana de camiones desde Santiago, para arribar a Puerto Montt a la capilla del Colegio Inmaculada Concepción para su velatorio. Mañana será sepultado en el Cementerio Parque La Esperanza de la capital regional.
Mirta Vega y Luis Contreras
cronica@laestrellachiloe.cl