Oyarzún: "El intendente y Galilea trataron de dejarme de mentiroso"
El core anunció que acusó el actuar de Leonardo de la Prida en el PPD.
Tranquilo, porque asegura que lo único que hizo fue defender los intereses de los chilotes, se manifestó el consejero regional Claudio Oyarzún.
Esto, luego que hace una semana acusara públicamente la propuesta que habría hecho la Dirección Nacional de Vialidad de pretender usar $71 mil millones de pesos faltantes para el inicio de las obras del Puente Chacao provenientes del presupuesto de la mantención de caminos rurales de Chiloé, principalmente de las comunas de Ancud, Queilen y Chonchi.
Sin embargo, al ser consultado por los dichos del intendente Leonardo de la Prida y del subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, quienes salieron a desmentir las afirmaciones del isleño, el político castreño aseguró que "trataron de dejarme de mentiroso".
"Me parece penoso que el subsecretario Galilea diga que estoy mintiendo cuando él sabe que estoy diciendo la verdad. Además, creo que no procede que el intendente un día diga que lo que dije es verdad y al día siguiente señale que estoy confundiendo las cosas. Quiero manifestarle al intendente que entienda que no solo soy core, sino también presidente regional del Partido Por la Democracia", consignó.
Asimismo, Oyarzún le envió un recado al jefe regional, asegurando que "es importante que entienda que él es intendente del PPD, que el terna para que él ocupe ese cargo pasó por mis manos y que de una u otra manera visé la posibilidad que sea intendente, él se debe a una estructura política también y no solo al Ejecutivo".
Respeto
El core además puntualizó que de la Prida debe tener un cierto grado de respeto hacia su persona, como también para los militantes. "Tratar al presidente regional del PPD, que es su partido, de que está faltando a la verdad o que está confundiendo las cosas, lo único que hace es demostrar la poca experiencia política que tiene", acotó.
-¿Están rotas las relaciones con ambos personeros?
-Para mí Sergio Galilea no es tema, es parte del pasado, pertenece a la política antigua, ya tiene suficientes conflictos con la provincia de Palena porque no tiene clarificado todo lo que pasó en Chaitén post erupción volcánica. Lo que me complica y me da pena es que el intendente sea coartado por integrantes de la vieja política, que un día diga una cosa y al siguiente otra; él tiene que defender los recursos de la región y sabe en su fuero interno -y aunque lo obliguen a mentir- que estoy diciendo la verdad. En todo caso, estos antecedentes ya fueron presentados al partido a nivel nacional y el PPD, incluido este presidente regional, verá cuales son los pasos a seguir a futuro.
-¿Eso significa pasarlo al Tribunal de Disciplina del PPD?
-Entregué los antecedentes a los dirigentes del partido a nivel nacional, porque es imprudente que un intendente del PPD le falte el respeto de la manera que lo hizo a su presidente regional. Puedo entender que lo hayan venido a motivar a no decir la verdad, a presionar que este es un proyecto de Gobierno (Puente Chacao), pero lo que no puedo entender y no puedo perdonarle es que un día de una cosa, al otro día otra, hable que estoy faltando a la verdad y que estoy confundido, porque él sabe que la presentación que nos hizo la Dirección Nacional de Vialidad en Santiago en la Dirección de Presupuesto (Dipres) es exactamente lo que estoy diciendo, porque él lo confirmó un día y después cuando llegó Galilea dijo lo contrario.
Oyarzún también exhortó a de la Prida "a la responsabilidad política, que entienda que es intendente de la región; si bien representa al Ejecutivo, una de sus funciones es velar fuertemente por el presupuesto de la región".