Docentes normalistas se reunieron tras 50 años
La delegación de educadoras jubiladas revivió su época de estudiante.
Una emocionante cita con el pasado pedagógico y educativo realizaron ayer más de una veintena de profesoras egresadas en 1966 de la Escuela Normal Rural de Ancud.
El reencuentro se produjo a 50 años de concluida una de las promociones de la emblemática institución que funcionó en el actual edificio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco.
Las educadoras ya jubiladas fueron partícipes de un programa que consideró la celebración de una misa en la Catedral San Carlos, para más tarde dirigirse hasta el recinto donde se formaron por espacio de seis años.
Una vez en el edificio de calle Almirante Latorre, las exestudiantes normalistas hicieron un recorrido por las instalaciones, lo que les permitió evocar sus años de estudios y cómo era el régimen de internado y de educación en que se desarrollaron a una temprana edad.
"Maravilloso"
Alicia Barrientos, profesora jubilada en Ancud, calificó el reencuentro como "maravilloso, ha estado lleno de recuerdos, ha sido emocionante y es algo muy trascendental en nuestras vidas; lo hemos llorado todo, nos hemos emocionado con muchas cosas".
La docente reconoció que en forma anterior ya se habían producido algunas reuniones de exalumnas, como cuando sucedió por los 25 años del egreso de esta generación y citas ocasionales en la ciudad de Puerto Varas.
Durante su visita a las instalaciones que albergaron a la Escuela Normal Rural de Ancud las maestras realizaron un breve acto en que se dio lectura a una reseña y al descubrimiento de una placa recordatoria entregada por esta promoción de hace medio siglo, la cual fue ubicada en el acceso al antiguo e histórico establecimiento educacional.
El breve acto concluyó con la entonación del himno de la desaparecida institución.