Puente Chacao: aumento de recursos divide a dirigentes
Vialidad confirmó que la obra requerirá de mayores fondos para asegurar la resistencia sísmica de la estructura que uniría Chiloé con el continente.
Si bien aún se desconoce el monto total, la construcción del Puente Chacao requerirá un alza de presupuesto como se venía anunciando en las últimas semanas.
Fue el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, quien -como lo publicó ayer El Mercurio- dio cuenta que se trataría de un aumento de obra para dar fortaleza a la estructura para asegurar su resistencia sísmica.
Lo anterior, señaló el funcionario a ese medio de comunicación, implicaría mayores cantidades de acero, hormigón y horas de trabajo, lo que repercutirá en un incremento del monto del proyecto total, lo que se definiría una vez que esté concluida la revisión de los estudios de ingeniería de la megaobra, aunque se ha hablado que bordearía los 70 millones de dólares.
Además, debido al complejo análisis que se está realizado de los antecedentes entregados por el Consorcio Puente Chiloé S.A., la fase de revisión del estudio de ingeniería definitivo del viaducto que uniría la provincia con el continente sufrirá un nuevo atraso, el que esta vez se estima en 40 días.
Tras la licitación internacional para la construcción del Puente Chacao, el 22 de abril de 2014 se realizó la entrega del terreno al consorcio que se adjudicó la obra, mientras que ese mismo día se inició la subfase de diseño, iniciativa que fue licitada en un contrato a suma alzada por 360 mil 134 millones de pesos y que se estima debería concluir antes que termine el 2020.
En las últimas semanas, el proyecto ha sido cuestionado por organizaciones que agrupan a ingenieros y abogados de Obras Públicas tanto por la forma en la que se realizó la licitación como lo que representa el tipo de contrato.
Para las organizaciones que apoyan la construcción del puente, el aumento de recursos y la extensión de los plazos no es una situación ajena a una iniciativa de estas características, mientras que para los contrarios responde a las "irregularidades" que hace meses han venido planteando.
"Si hay estudios relacionados con un aumento de dinero para la seguridad de la obra, no nos parece inadecuado", expuso Óscar Andrade, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao.
Del mismo modo, el ancuditano aseguró que los últimos hechos dan cuenta que se está desarrollando un análisis exhaustivo del estudio de ingeniería, sobre todo tratándose de un proyecto de las características que tendrá el viaducto sobre el estrecho que separa Chiloé del continente.
Características
Una longitud de 2 mil 750 metros tendría el viaducto, el que producto de sus dobles vanos suspendidos con distancias mayores a los mil metros se transformará en el décimo tercer puente de mayores luces a nivel mundial una vez que esté construido.
"Esta no es una obra pequeña y no tiene que ser como el Cau Cau, por eso es necesario que se realice una revisión profunda", expuso Andrade.
Una opinión similar tiene el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Selím Barría, aunque aclaró que solo apoya el aumento de recursos si este no va a representar una merma en los presupuestos para otros proyectos en la provincia.
En este sentido, comentó que "existe una licitación que tuvo que perfeccionarse después de lo ocurrido con el terremoto de 2010 y si es necesario entregar más sustento y flexibilidad a la obra que debe durar 100 años, es necesario un aumento de recursos", sumando que "tenemos claro que en un proyecto de este tipo pueden ocurrir estas cosas, pero mientras no sea un aumento muy relevante que sobrepase los 100 millones de dólares".
Sin embargo, Juan Carlos Viveros, vocero de la organización ciudadana Defendamos Chiloé, indicó que "lo que tenemos que tener claro es que si el proyecto cuesta un peso más es ilegal", añadiendo que el aumento de los costos era un tema que este movimiento veía venir hace algún tiempo, lo que fue reafirmado cuando se hizo público que el consorcio internacional estaría solicitando una mayor cantidad de recursos.
Además, el profesional sentenció que "este apoyo a toda costa de las autoridades, esta defensa corporativa, refleja que hay algo detrás, sobre todo cuando organizaciones como los ingenieros y abogados de Obras Públicas han planteado sus dudas".
"Existe una licitación que tuvo que perfeccionarse después de lo ocurrido con el terremoto de 2010".
Selim Barría,, líder del Comité Pro Puente."