A los 85 años murió el padre del rodeo chileno en el Archipiélago
Los funerales de Arcadio Barría Díaz se realizan hoy en Dalcahue, la primera ciudad chilota en tener un encuentro del deporte nacional.
Tristeza y dolor ha causado la muerte de quien es considerado el gran impulsor del rodeo chileno en Chiloé, Arcadio Barría Díaz, a los 85 años de vida.
El vecino del centro de la Isla fue premiado por la Federación del Rodeo Chileno como el "mejor dirigente" el 2011 en la cita nacional de la disciplina, en Rancagua, cuando se le destacó el haber realizado el primero rodeo en Chiloé, el haber impulsado la creación de la Asociación Chiloé -separada de la de Llanquihue en el 2007- y la fundación de cinco clubes: Ancud, Dalcahue, Castro, Chonchi y Quellón.
Barría también colaboró en la construcción de medialunas y el haberse convertido en 1974 en la primera persona del Archipiélago en participar en un campeonato de Chile de este deporte.
Gabriel Ruiz, compadre y amigo del fallecido dalcahuino, expresó su lamento por la partida del isleño, a quien catalogó como una "excelente persona", recordando que se conocieron en 1955. "Después nos hicimos más amigos y más conocidos del año 1956. Bueno, nosotros y otras personas que se vestían de huasos empezamos a trabajar para formar un club de huasos, no un club de rodeo, eso fue el año '58. Ya no queda casi nadie vivo y formamos el Club de Huasos de Dalcahue", relató.
La misma fuente evocó que ambos participaban en los desfiles del 21 de mayo y 18 de septiembre, mientras que en Navidad y Año Nuevo repartían golosinas en establecimientos educacionales.
"Me acuerdo que limpiábamos el cementerio y hacíamos varias actividades dentro de la comunidad. Así fue creciendo el club de huasos y ya por el año 1967 empezamos a gestionar la medialuna aquí en Dalcahue para entretenernos y correr. Ese tiempo no se conocía aquí ese deporte, lo trajimos nosotros con Arcadio. Así formamos un club de huasos más grande, haciendo beneficios en distintas partes, haciendo carreras a la chilena para comprar el terreno y hacer la medialuna", sumó Ruiz, quien reconoció que Barría incluso tuvo talento hasta en el básquetbol. "Era muy bueno", confesó.
En tanto, Olegario Muñoz, socio del Club de Rodeo Chileno de Dalcahue, también lamentó el deceso de Barría, quien padecía una enfermedad degenerativa. "Él fue uno de los fundadores de los clubes de rodeos de Chiloé. Los que fueron fundadores tienen un sitio especial dentro de la historia del pueblo de Dalcahue. Arcadio fue un hombre muy inteligente, habiloso, progresista, emprendedor y con esas condiciones se puso a trabajar para que en Dalcahue hubiera un club de rodeo", acotó el también vecino de esta comuna.
Rolly Rivera, integrante del Comité de Disciplina de Rodeo en la Región de Los Lagos y expresidente de la Asociación Chiloé, sumó que "don Arcadio fue importante dentro de la Isla porque el trajo los primeros caballos inscritos chilenos corraleros y fue partícipe de la formación de varios clubes".
Su voz
"Llevo unos 50 y tantos años como dirigente, porque empecé a correr con mi hijo cuando él tenía ocho años y ahora él tiene varias décadas. Entonces es harto las satisfacciones que he tenido y esto lo hago porque me gusta el deporte", dijo Barría cuando fue premiado hace cinco años en Rancagua.
Según recoge el sitio www.caballoyrodeo.cl, el chilote compartió: "Lo que más recuerdo es el primer rodeo de la isla, en Dalcahue, el pueblo donde nací y me crié. Fue un entusiasmo que empezó de a poco y que después se agrandó de tal manera que fueron muchísimas las personas que hubieron en el rodeo y la inauguración".
Sus funerales se realizan hoy después de una misa a las 12.30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.
"Lo recuerdo como un hombre buenísimo, simpático. Con él estuvimos toda una vida".
Gabriel Ruíz, amigo."