Confirman fallecimiento de mujer por AH1N1 en la Isla
Autoridad llama a la población a tomar medidas de precaución ante la aparición de nuevos casos de esta enfermedad en Castro, particularmente de menores que asisten a establecimientos educacionales.
Una persona fallecida y otros 2 casos confirmados en lo que va del año en Chiloé, además de al menos 5 menores de edad de Castro que actualmente están bajo tratamiento por los síntomas de la influenza AH1N1, es el saldo de la incidencia de esta temida patología en la zona, la misma que el 2015 también tuvo un resultado fatal en la provincia.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien informó que "estamos en un período del año donde ya hay circulación viral, en que ya está circulando la influenza en la región, aunque la provincia que tiene menos presencia de influenza es Chiloé, comparado con Osorno y Llanquihue".
La dentista ratificó una docena de casos de influenza A en el Archipiélago, de los cuales hay tres positivos a la cepa AH1N1. "De esos tres uno es la paciente de Ancud que falleció los primeros días de agosto", aseveró, junto con ahondar que se trataba de una mujer que estaba dentro de los grupos de riesgo para las enfermedades respiratorias críticas.
"Quienes han necesitado hospitalización son personas que están en estos grupos de riesgo, por lo tanto, son personas que debían haberse vacunado, como la persona que falleció, que a pesar de tener factores de riesgo claros, no estaba vacunada", comentó la personera.
alumnos
Además, en las últimas horas se ha informado de al menos 5 menores de edad de distintos planteles educativos de la comuna de Castro que se encuentran afectados por los síntomas de la influenza AH1N1 y que están bajo tratamiento médico respectivo.
Hasta el momento el plantel con el mayor número de niños contagiados es el Complejo Educacional San Crescente.
La directora de este recinto particular subvencionado, Patricia Haro, reveló que se trata de cuatro alumnos. "Los niños están bien, en sus casas, en tratamiento, de acuerdo a las indicaciones que les entregaron los médicos, no están asistiendo a clases desde el momento en que fueron diagnosticados", aclaró.
Detalló la fuente que se trata de contagios que habrían sido pesquisados recientemente y que los escolares corresponden a uno de primero, uno de segundo y dos de tercero años básicos. Advirtió además que "cuando hay otro alumno que esté con dolor de cabeza u otro síntoma que pudiera dar algún indicio, es derivado a su casa, se llama a los apoderados y ellos tienen que hacer las gestiones correspondientes".
Haro recalcó que el caso de su institución se han redoblado los hábitos de aseo que se hacen normalmente, con desinfecciones diarias con cloro en las salas de clases, aseo de las baños luego de cada recreo, uso de alcohol gel por los funcionarios y otras medidas.
Por su parte, María González, madre de un menor de 2 años que fue diagnosticado hace tres días de la gripe de un jardín infantil del sector alto de la capital provincial, comentó que "él tuvo mucha fiebre y tos seca", por lo cual acudieron hasta una consulta médica particular, donde el facultativo determinó que se trataba de AH1N1, por lo cual recetó los medicamentos para el tratamiento y reposo.
"Los remedios no estaban acá en Castro en las farmacias, porque mi marido fue a consultarlos en cada una y le dijeron que estaban agotados", relató la progenitora, añadiendo que no quedó otra opción que adquirir la medicina en Puerto Montt.
tareas
Advirtió la seremi Schnake que en lo que respecta a notificaciones obligatorias esto corre para las infecciones respiratorias graves, que necesitan obligatoriamente hospitalización y que en el caso de los menores de establecimientos educativos se trató de "casos ambulatorios, que no fueron hospitalizados y, por lo tanto, no fueron notificados a la Seremi de Salud en su rol de autoridad sanitaria".
Sumó la profesional que respecto al San Crescente se chequeará en laboratorios clínicos cada caso y "se le dio indicaciones a la directora del colegio sobre los elementos preventivos y se va a coordinar una charla con los apoderados".
"De esos tres (cuadros del subtipo AH1N1) uno es la paciente de Ancud que falleció los primeros días de agosto".
Eugenia Schnake,, seremi de Salud."
Farmacias
Insistió la seremi de Salud, Eugenia Schnake, en que "cuando hay virus respiratorios circulantes es necesario que las personas con enfermedades crónicas no se expongan a lugares donde circula mucha gente, como los colegios", apuntó. Aseguró que pese a que en las farmacias de Castro no quedan tratamientos en stock para la AH1N1, en el sistema público sí existen.
12 casos confirmados de influenza A hay en la provincia. Tres son de AH1N1.