Rechazan posible recorte presupuestario a mantención de caminos rurales
Intendente afirma que sólo fue un análisis dentro del proyecto Puente Chacao.
Organizaciones sociales de la provincia manifestaron su rechazo a la posibilidad de suspender la mantención de caminos rurales para financiar parte de la diferencia del dinero faltante en el presupuesto del proyecto Puente Chacao con fondos correspondientes a recursos regionales.
Esto luego que en las últimas horas el consejero regional Claudio Oyarzún acusara que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría indicado que pretende usar $71 mil millones para el viaducto, provenientes de recursos regionales y restar inversión a los caminos rurales de la Isla.
"El tema del abuso que ha pasado con el puente Chacao ya no tiene nombre, es realmente indignante no sólo lo que ha salido últimamente de los ingenieros del MOP, sino también que se quiere descontar del presupuesto del Gobierno Regional recursos destinados para mantención de caminos de Ancud, Queilen y Chonchi para el puente Chacao", acusó Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé.
La fuente además consignó que conversarán con la abogada Orietta Llauca las posibles acciones judiciales que pueden emprender.
Por su parte, Marcela Ramos, dirigenta de la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé, precisó que "estamos en contra de la propuesta que realizó la Dirección Nacional de Vialidad que señaló como alternativa suspender la mantención de caminos rurales en Chiloé para subsidiar parte de las obras del puente Chacao, porque eso viene en desmedro de la gente que vive en el campo. No podemos aceptar siquiera que se considere esa posibilidad".
Lo anterior fue compartido también por el presidente de esta organización que reúne a siete comunas chilotas, Daniel Pantoja.
"Estamos dando una señal de rechazo absoluto respecto a esa posible medida. Venimos a decirle al Estado que si tiene una mínima intención de buscar fondos para resolver otros problemas quitándonos a nosotros la mantención de los caminos que no quepa la menor duda que Chiloé rural se levanta al día siguiente", apuntó.
Tras la reunión, los dirigentes sociales hicieron posesión por unos minutos del primer piso de la Gobernación de Chiloé, con el objeto de conseguir una audiencia con el intendente Leonardo de la Prida.
Intendente
Respecto a la acusación que el MOP habría indicado que pretende usar $71 mil millones faltantes para el puente, provenientes de recursos regionales, el intendente Leonardo de la Prida aseguró que "quiero dar la mayor tranquilidad que no ha habido ninguna decisión del Ministerio de Obras Públicas y ninguna decisión plasmada en la Ley de Presupuesto que haga ver que eso va a ser así, eso fue una discusión procedimental en la cual el consejero regional Claudio Oyarzún fue invitado, pero es una discusión que se hace analizando todos los proyectos de la región".
MOP
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, aclaró que "es una tremenda irresponsabilidad señalar que la región está quedando con menos presupuesto por la construcción del puente. El próximo año tenemos un presupuesto histórico para la región y para Chiloé tenemos prácticamente los mismos del 2016 adicionado con 70 mil millones de pesos para el puente Chacao". Sumó que "a la discusión que señala el consejero regional Claudio Oyarzún, corresponden a las discrepancias que se conversan entre el Ministerio de Obras Públicas a nivel central en donde se van priorizando los proyectos". La fuente además descartó que el presupuesto para la mantención de caminos se vea perjudicado. "Descarto que a la región se le estén rebajando los recursos para la mantención de caminos porque el puente está solicitando 70 mil millones de pesos adicionales, eso es falso, hasta ahora no hay ninguna solicitud formal", puntualizó.