Juicio oral por narcotráfico sufre un nuevo traspié
Se reprogramó la audiencia por el "Caso Nenuco" ante enfermedad del defensor de nueve de los 11 acusados.
Un retraso de cinco meses tendrá el término judicial del "Caso Nenuco", después que durante la jornada de ayer se confirmara un nuevo reagendamiento de la audiencia en que se determinará la responsabilidad de 11 sujetos en el delito de tráfico de drogas y de ocho de ellos, además, en los cargos de asociación ilícita.
En mayo este juicio sufrió un traspié y ahora pasó lo mismo. No fueron las movilizaciones sociales que implicaron el primer cambio de fecha, sino que esta vez fue la licencia médica del defensor titular de nueve de los acusados. Claudio Herrera se realizó una intervención quirúrgica y presenta una sinusitis aguda.
El abogado presentó los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal de Castro, los cuales fueron analizados en sala y ratificados por los otros dos juristas que representan a los imputados. Tanto Nelson Troncoso, como Filippo Corvalán, coincidieron en que Herrera es el titular de la causa y que desde noviembre del 2013 se encuentra ligado al caso.
"Se ganó la confianza de los acusados y ellos indican que necesitan que él los represente", afirmó Troncoso, sumando que "se busca cautelar las garantías de derechos de los imputados". A su vez, recalcó que también tienen una estrategia conjunta, tanto de interrogatorios como alegatos, la cual no se puede desarrollar con su ausencia, por lo cual se requiere el aplazamiento.
Sin encontrar oposición del fiscal Javier Calisto, aunque señaló que le causa "sorpresa" esta recaída, los sentenciadores resolvieron reprogramar el juicio oral para el 20 de octubre. Una decisión fundada en "garantizar la presencia de uno o más abogados para realizar la defensa técnica y en resguardo de los derechos fundamentales de los acusados", como indicó la magistrado Angélica Monsalve, quien preside la sala.
Penas y cargas
El fiscal Javier Calisto acusa a ocho de los imputados que están con cautelares en el medio libre por asociación ilícita, afirmando que se concertaron al menos por 7 meses, entre mayo y noviembre del 2013, para comercializar droga, teniendo como punto base la población Juan Soler de Castro. Invocó un total de 95 años de cárcel -penas entre 15 y 10 años- para ellos por estos cargos. Además, solicitó otros 10 años de presidio para cada uno de los once imputados por tráfico de estupefacientes. El caso explotó el 31 de octubre del 2013, con la detención de uno de los sujetos en el cruce Mocopulli, portando en su vehículo más de un kilo de marihuana. Pocas horas después, el OS-7 de Carabineros realizó dos allanamientos decomisando 962 gramos de cocaína y 860 de Cannabis sativa.
205 años de cárcel pide en total la Fiscalía para los once acusados por los dos delitos.