Delincuente armado hirió y amarró a menor para robar
Buscan en toda la provincia al autor del violento atraco perpetrado en el sector Llicaldad de Castro y que terminó con la víctima lesionada por defender su hogar de un asaltante que se llevó más de 2 millones de pesos en dinero y especies.
Una familia castreña sufrió el peor episodio de su vida el viernes pasado, cuando el hijo menor fue asaltado violentamente en su casa, siendo lesionado y amarrado por cerca de 2 horas. La Policía de Investigaciones (PDI) busca intensamente al autor del delito.
El hecho ocurrió en las últimas horas en el sector de Llicaldad, al sur de la comuna de Castro. De acuerdo al padre del adolescente, quien pidió reserva de su identidad, en el inmueble "estaba mi hijo menor, de 16 años, cuando golpearon la puerta y él atendió a un hombre que le pidió agua en un termo".
El afectado no desconfió del desconocido, a quien dejó en la puerta mientras entraba a buscar agua para el aparente viajero, que portaba una mochila. Al regresar a la entrada comenzó la pesadilla.
"Cuando él regresó con el termo es agarrado del cuello y recibe un cachazo en la cabeza", prosiguió la narración de los hechos el progenitor, quien añadió que "mi hijo es amarrado de pies y de manos, sangrando como quedó por los golpes".
La fuente contó que en esos angustiosos momentos su hijo era amenazado e interrogado insistentemente por el asaltante, quien le preguntaba "dónde está la plata" y el niño solo atinó a entregarle la indicación del lugar en que estaban cerca de 18 mil pesos que guardaba su madre.
Botín
El aparentemente solitario delincuente revisó la vivienda de punta a punta, sacando el dinero guardado y especies de valor, entre ellas objetos electrónicos, que en suma superan los 2 millones de pesos.
El antisocial abandonó el sitio del suceso, dejando al menor debajo de una cama, amarrado, sangrando, envuelto en una frazada y con sus lentes hechos trizas, para evitar que pudiera ver bien. Casi 2 horas más tarde, el hermano mayor regresaba de la escuela y lo encontró en ese estado, dando cuenta a sus padres y posteriormente a la autoridad.
La fuente advirtió que su hijo quedó en estado de shock, muy afectado por lo sucedido y que ha venido recordando lapsos de algunas de las escenas de lo ocurrido, a lo que sumó que el menor estaba aún muy asustado por el hecho.
"Lo que más trauma produce de todo esto es que todo lo que sea material se puede recuperar, pero el llegar a tu casa, ver a tu hijo amarado, ensangrentado completo, envuelto en una frazada, eso no se ve en Chiloé", agregó el padre de familia, recalcando que "si hubiera estado mi señora sola, que es como casi siempre sucede cuando mis hijos están en la escuela y yo trabajando, la cosa habría sido peor".
El mismo progenitor enfatizó que su ser querido "perdió mucha sangre y tuvieron que ponerle 10 puntos en su cabeza", explicando que "él es un niño de 16 años, que con suerte pesará 50 kilos al que no había para qué pegarle".
Evidencia
El castreño comentó que luego que su hijo menor fuera encontrado se realizó la denuncia a Carabineros, que se constituyó en el sitio del suceso al igual que la PDI, por orden del fiscal Javier Calisto. Los detectives levantaron evidencia y realizan diversas diligencias para dar con el paradero del antisocial.
El representante del Ministerio Público confirmó la denuncia de los hechos, indicando que se sigue una investigación por el delito de robo con violencia, detallando que "la persona que ingresó a la casa se llevó varias especies y dio un golpe con un elemento contundente en la cabeza a una persona que estaba en la casa y la amarró, para evitar que frustrara su accionar y esto facilitó que registrara la casa y se llevara una serie de elementos de valor".
Añadió Calisto que "la persona (el joven agredido) fue derivado a nuestra Unidad de Víctimas, donde la familia por un tema de salud que no tiene que ver con este hecho, iba a estar ausente de la ciudad, por lo que acordamos que iban a concurrir a la Fiscalía en los próximos días, pero en el momento la PDI hizo todas las diligencias para esclarecer los hechos y dar con el paradero del autor".
El abogado del ente persecutor agregó que en el sitio del suceso se levantaron diversas evidencias, entre las que se incluyen huellas dactilográficas, las cuales deberán ser analizadas por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt para verificar si sirven para establecer la identidad del autor del hecho.
Recalcó el fiscal que hasta el momento los antecedentes indican que se habría tratado solamente de una persona vinculada al asalto.
"Llegar a tu casa, ver a tu hijo amarado, ensangrentado completo, envuelto en una frazada, eso no se ve en Chiloé".
Padre del, menor asaltado."
"Dio un golpe en la cabeza de una persona que estaba en la casa y la amarró, para evitar que frustrara su accionar".
Javier Calisto,, fiscal de la causa"
16 años tiene el menor agredido y maniatado por el delincuente que asaltó su casa.
$2,3 millones en especies y dinero en efectivo se llevó el asaltante del hogar violentado.