Bachelet: "Estamos trabajando para mejorar las pensiones"
Mandataria aseguró que el problema de las pensiones en Chile "no se puede solucionar de la noche a la mañana". Organizadores de la marcha y asociación de AFP reaccionaron también ayer.
Jonás Romero Sánchez
Durante una actividad realizada ayer en Santiago, por el lanzamiento del programa Chile Cuida, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la marcha nacional del fin de semana, convocada por el movimiento "NO + AFP".
"Fuimos testigos de una gran manifestación pacífica en todo Chile por las bajas pensiones que reciben miles de personas. En el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones, obviamente los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana, ni de un momento a otro, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes", afirmó.
Mientras, desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz, sostuvo que el gobierno ha decidido sobre el aumento en la edad de jubilación de las mujeres, de 60 a 65 años: "No es una decisión que el gobierno haya tomado", aseguró.
Hasta ahora, el único proyecto del Ejecutivo en discusión es el que crea una AFP estatal como alternativa a las aseguradoras privadas. A esto se suma, como idea, la propuesta de subir el 10% de cotización a un 15%, en un plazo de 10 años. El 5% adicional será con cargo a los empleadores y no a los trabajadores, sostuvo Bachelet días atrás.
Tras la marcha
Pero los coletazos de las marchas no se detuvieron. Luis Mesina, representante de la coordinadora "No + AFP), aseguró a T13 Radio que las reformas anunciadas el 9 de agosto por Bachelet, "lejos de generar simpatía lo que hicieron fue generar indignación". Este miércoles la coordinadora resolverá si se convoca a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.
Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, aseguró que en Chile, "un sistema de reparto solidario no es viable". Esto, ya que el reparto consiste en que los activos financien a los pasivos y esto no funciona cuando la población envejece.
El"negro" habló
"Cuando lo vi en la tele me quería meter debajo de la mesa", dijo ayer Miguel "Negro" Piñera, en una entrevista en el matinal Mucho Gusto. El hermano menor del clan sorprendió con sus declaraciones sobre la participación de su hermano mayor, José Piñera , en el programa El Informante de TVN, donde el ex ministro de Augusto Pinochet defendió el sistema de pensiones que contribuyó a establecer en Chile, a principios de los 80: "Le tengo mucho cariño a mi hermanito, pero él no sabe lo que estaba pasando en Chile. Al venir a defender a las AFP se mandó tremendo condoro. Mi hermano Sebastián sí conoce la realidad, pero viene mi otro hermano y habla puras 'cabezas de pescado'". "El Negro" añadió que José es el único de los hermanos que no asiste a las comidas familiares: "Vive en otro mundo. No lo vemos mucho".
1,3 millones de personas adhirieron a la marcha nacional No + AFP, según organizadores.