Presentan avances del proyecto que da vida al Centro de Creación Artística
Iniciativa del CNCA tendrá una inversión sectorial de $2.400 millones.
Con un diálogo creativo abierto a la comunidad y con la presentación del proyecto a la Municipalidad de Castro, inició el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el camino para concretar el Centro de Creación Artística (Cecrea).
La iniciativa que se emplazará en el "Museo Ballena" de calle Lillo, propone ser un espacio para la diversidad, donde se promueva la integración de niños y jóvenes en un nuevo sistema educativo, pudiendo participar gratuitamente este grupo etario en laboratorios de artes y cultura, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.
"Hicimos la primera presentación del Cecrea a la comunidad en donde se les explicó cómo se va a instalar en Castro este proyecto, que es el único a nivel regional y que es parte de la medida presidencial N°34 que tiene por objetivo promover el derecho de los niños y jóvenes a imaginar y crear", indicó la directora regional de Cultura, Evelyn Almonacid.
La personera explicó que el diálogo creativo busca sumar a los vecinos castreños en el diseño de este centro, con el fin de rescatar ideas que puedan ser incluidas en el proyecto final que dará forma al recinto donde se albergarán los talleres, acción además que se repetirá este martes con un segundo diálogo, esta vez con la participación de niños y jóvenes de 7 a 19 años en la Quinta Niklitschek a partir de las 9. 30 de la mañana.
"Este martes vamos a reunirnos con el grupo objetivo que está dirigido el Cecrea, queremos escuchar su opinión, saber por ejemplo de qué color les gustaría que sean las salas donde estarán los talleres, si les gustaría tener en el exterior un huerto o invernadero; vale decir que nos digan los elementos que ellos quieren que sean incorporados en el proyecto", acusó la profesional, añadiendo que uno de los objetivos del programa es que una vez en marcha, "quienes le den vida a los talleres sean profesionales de la isla de Chiloé", aclaró.
La fuente además consignó que el ambicioso proyecto impulsado por el CNCA, que tendrá una inversión cercana de 2 mil 400 mil millones de pesos, está ad portas de conseguir la recomendación social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, y que la licitación de la obra será este año, con el objetivo de iniciar sus faenas el 2017.
Presentación
Las primeras imágenes virtuales del anteproyecto del futuro Centro de Creación Artística, se presentaron en la Municipalidad de Castro. En la ocasión, Juan Pablo Fuentealba, coordinador de infraestructura del Cecrea del CNCA, explicó que "más que una nueva edificación, lo que aquí haremos es recuperar un edificio, normalizarlo y actualizarlo a las normas chilenas de construcción y darle el carácter arquitectónico que necesita para el Cecrea".
El arquitecto señaló que se levantarán seis áreas lo suficientemente amplias para el trabajo con los niños en los laboratorios que se impartirán.
"Cada espacio tendrá aproximadamente 60 metros cuadrados. La idea es que el edificio se abra hacia el mar. La edificación tendrá el mismo volumen que hoy posee, se van a respetar dos de los volúmenes principales que tiene que son parte de la memoria de la ciudad, uno que tiene tres pisos y otros dos, pero interiormente se va a modificar, contará con acceso universal, escaleras y ascensores. En total la edificación tendrá mil 300 metros cuadrados", acotó.
Asimismo, sumó que contará con un proyecto de urbanización que considera el cierre perimetral del recinto.
"Estamos usando el sistema de pago contra recepción, que es una modalidad que tiene la Dirección de Arquitectura del MOP que es nuestra unidad técnica y esto permite que la empresa que se adjudique el proyecto pueda incorporar las ideas que surgieron en las escuchas con los niños", aseguró.
El Centro de Creación Artística se emplazará en el "Museo Ballena", recinto que fue entregado a comodato por el municipio castreño por 30 años al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Que se instale en Castro el Cecrea es un reconocimiento del interés que mostramos desde un primer momento por contar con este espacio para los niños y jóvenes", concluyó el alcalde Nelson Águila.