Álvaro asegura que hoy no hay banda que le compita a Los Tres
El líder del grupo cuenta cómo se gestó el trabajo acústico para MTV y el impacto que causó en su carrera artística. Además analiza las influencias que ha tenido su creación. Esta noche el conjunto musical se presenta en Castro.
El próximo 17 de septiembre se cumplen 20 años del ahora mítico concierto "desenchufado" (el que luego derivó en el disco "Unplugged") que ofreció en Miami Beach la banda chilena Los Tres para MTV, siendo el primer registro en vivo de un grupo nacional para la cadena norteamericana.
Una pieza de culto para el rock chileno y de paso el despegue para la agrupación nacida en Concepción hacia el camino de ser la banda más importante de los últimos años en nuestra escena.
Un grupo de amigos, dos de ellos compañeros de colegio que, a inicios de los 90, tomó sus maletas con destino a Santiago para convertirse en famosos artistas y en leyenda del rock chileno.
Retrocedimos dos décadas para repasar junto a Álvaro Henríquez aquel épico momento que puso al rock chileno en el mapa del mundo.
-¿Imaginaste la repercusión que tendría este concierto unplugged después de 20 años?
"Siempre tuve conciencia de que este concierto iba a ser algo importante. Pero claro, uno nunca sabe qué tan importante o grande puede llegar a ser. Felizmente terminó siendo como uno soñó".
-¿Por qué estabas tan seguro del éxito que tendría?
"Por un lado habíamos ensayado mucho ese disco y también porque son canciones muy buenas. Una mezcla perfecta entre trabajo y talento".
-En lo personal, ¿cómo viviste ese momento y qué recuerdos tienes?
"Los recuerdos que tengo son de mucho trabajo. Ensayamos mucho en los hoteles. Como grupo estábamos muy unidos todo el tiempo improvisando en cualquier parte. Pero lo que más recuerdo es que cuando llegamos a tocar al concierto en Miami, estábamos todos muy seguros. Fue algo así como jugar a la pelota porque fue todo muy distendido. Habíamos ensayado tanto que ya nos sabíamos las canciones al revés y al derecho".
-¿Cómo se prepararon en aquel entonces para el concierto unplugged y cómo lo han hecho para estos 20 años?
"Para el unplugged original ensayamos cerca de un mes y medio. Para este concierto después de 20 años, ensayamos dos meses y medio, seis horas, todos los días".
Homenaje
La grabación del concierto se realizó sólo unos meses después de la muerte de Roberto Parra. Debido a esto, los integrantes del grupo decidieron dedicar el concierto y el álbum a la memoria del "Tío Roberto", y tocaron tres cuecas: "El arrepentido" y "La vida que yo he pasado", además del popular foxtrot "Quién es la que viene allí".
-Cómo se armó el repertorio de temas para la presentación en MTV?
"Como hace 20 años y hasta ahora, yo lo hice. Pensé que eran las mejores canciones que teníamos en ese momento. Ahora cuando uno toca las canciones en vivo, es bien increíble que sean tan densas. Lo que quisimos mostrar hace 20 años es que veníamos de Chile. Que la gente supiera en el mundo que nosotros veníamos de Chile. Por lo mismo tocamos cueca y salí al escenario caracterizado de militar, dando cuenta que veníamos de una dictadura y de un país pequeño, sin embargo, con aspiraciones muy grandes".
-Cuando grabaron el unplugged, ¿lo hicieron en una sola toma?
"Sí. Creo que fuimos el grupo más económico de todos y los que menos se demoraron en tocar. Tuvimos que repetir una sola canción que fue 'Traje desastre'. Charly García tuvo que repetir como ocho veces y los Café Tacuba también. Lo que escuchas ahí es lo que salió, tal cual. Por lo mismo es tan bueno el disco".
En aquella oportunidad el concierto contó con la participación de los músicos chilenos y amigos de la banda: Antonio Restucci y Cuti Aste.
-Dentro de los conciertos MTV Unplugged que emitió la cadena se dice que el de Los Tres fue uno de los mejores, tanto por su calidad musical como por ser los únicos que tocaron totalmente desenchufados, ¿crees que hasta hoy ha sido el mejor?
"Creo que sí. Si no fue uno de los mejores, es el mejor porque realmente fue desenchufado y grabado de una toma. Creo que nos merecemos ese sitial".
-¿Actualmente existe alguna banda chilena que tenga la repercusión que tuvo Los Tres en su momento?
"No conozco muchas bandas que hayan tenido esa repercusión. Conozco varias bandas que tienen influencias nuestras como Los Bunkers. Es como el tarro de basura, como que no pasa mucho. Considero que nadie ahora tiene el legado nuestro. Nosotros sí tenemos muchos legados con Quilapayún, Inti illimani, Víctor Jara, Violeta Parra y con Roberto Parra, sobre todo. Hoy no hay nadie que compita o se compare con Los Tres".
El famoso grupo replicará este momento histórico esta noche en Castro. En el Casino Enjoy, a partir de las 21 horas, comienza el esperado y desenchufado show.
"La idea es replicar el disco con algunas modificaciones muy breves"."
"Lo que más me acuerdo es que cuando llegamos a tocar al concierto en Miami estábamos todos muy seguros. Fue algo así como jugar a la pelota"."