Chancho en Piedra festeja 22 años con nuevo álbum
El guitarrista Pablo Ilabaca detalla el nuevo trabajo del cuarteto, que incluye doce canciones: "Tiene una madurez especial", asegura.
Chancho en Piedra celebra 22 años sobre los escenarios. Y lo hace con un nuevo disco, "Funkybarítico, hedónico, fantástico", que es el octavo en estudio de la agrupación que se prepara para presentarlo a la "comunidad marrana" el próximo 8 de octubre en el Teatro Caupolicán de Santiago.
Pablo Ilabaca, guitarrista y voz del grupo, cuenta que también esperan presentarse en regiones para mostrar esta nueva docena de canciones que transitan por el funk, el soul, el pop y el rock. De momento, se presentaban anoche en Coronel, en el marco del aniversario de la ciudad.
-¿Cómo viene este nuevo disco de la banda?
"Viene con toda la onda de un grupo que tiene 22 años juntos, cargado del rock y funk de personas que tienen 40 años. Tiene una madurez especial, y que no se entienda madurez como 'ya te pusiste fome'. Para nada. Es madurez en el sonido y la composición, en la producción musical y al momento de escribir las canciones y seleccionarlas".
El guitarrista cuenta además que de las 22 canciones que tenían pensadas para este nuevo título, seleccionaron una docena para trabajarlas con el productor musical argentino Guido Nisenson, que ha producido discos de artistas tan importantes como Spinetta, Charly García y Andrés Calamaro.
"Trabajamos harto en ver cómo se comportaban las canciones, a qué temperatura estaban hechas. (Nisenson) fue un gran aliado, junto con mi hermano hicimos una buena tríada para esta nueva música", resume Ilabaca.
La grabación la hicieron en Estudios del Sur, casa de campo ubicada en María Pinto, Región Metropolitana. "Fue muy cómodo y agradable trabajar allí, fue como un retiro musical. El lugar es exquisito, tiene las mejores máquinas, consolas y amplificadores de Sudamérica, micrófonos miles e instrumentos", describe.
El proceso de gestación del álbum partió hace más de una año, entre mayo y junio de 2015, cuando la banda partió a El Quisco a encerrarse en una casa a componer. Lo afinaron en lo que quedó del año y en febrero pasado empezaron a trabajar con Nisenson para luego comenzar a grabar en abril.
Placer y protesta
Ilabaca cuenta que están en un momento de sus vidas en el que aprovechan el placer, "eso tiene que ver con el hedonismo, tratamos de armar en la música y en las letras una despreocupación por los rasgos negativos y el estrés", detalla.
Sobre las líricas del álbum, señala por ejemplo que la canción "El mundo que nos tocó vivir" está dedicada a los hijos de los integrantes de los Chancho, mientras que "Llamas", escrita por su hermano Felipe Ilabaca, habla del ataque que sufrieron Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.
"Tratamos de volcar toda nuestra creatividad a sentirnos bien, algo que hace que las demás personas se sientan bien".
Pablo Ilabaca, músico"