Ancud reconoció a sus vecinos destacados en aniversario 248
En una austera pero emotiva ceremonia la ciudad del norte de la provincia celebró un nuevo año de su fundación. Todos los galardonados reconocieron el valor de resaltar el trabajo realizado por la gente de la comuna.
En el Teatro Municipal Mauricio de la Parra se llevó a cabo la mañana de ayer la ceremonia del aniversario número 248 de la ciudad de Ancud, donde fueron homenajeados diversos vecinos por su aporte a la comunidad.
Al acto acudieron prácticamente solo autoridades y dirigentes sociales. Un evento que fue amenizado por alumnos del taller de acordeón de la Corporación Cultural de la comuna, además de los campeones nacionales de cueca Romina González y Walter Bahamonde. La reseña histórica estuvo a cargo de la profesora de historia del Liceo Bicentenario Jacqueline Zúñiga.
La alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, quien encabezó la actividad, expresó que en este nuevo aniversario deseaba para la ciudad como regalo de cumpleaños "enfrentar este nuevo año y los desafíos con unidad".
La edil agregó que "en esta fecha tan importante para nuestra comuna destacamos la trayectoria de nuestra gente, que día a día ha brindado tanto a nuestra comuna y este es un merecido reconocimiento de nuestros vecinos".
Los vecinos reconocidos fueron el profesor, escritor y ex campeón nacional de fútbol, Guido Ruiz Hibel; el destacado atleta Tirso Ruiz Paredes, ganador de múltiples certámenes deportivos; la dirigente social, Teresa Garay Cárcamo; el trabajador de los servicios de aseo, José Chávez Soto; la destacada dirigente Isaura Torres Pacheco; el locutor y ex trabajador del Hospital de Ancud, Luis Ojeda Cárdenas, y los jóvenes campeones nacionales de cueca durante este año, Romina González y Walter Bahamonde.
Alegría
El escritor Guido Ruiz, quien fue uno de los seleccionados ancuditanos que lograron el campeonato nacional de fútbol el año 1957 en María Elena, comentó de este reconocimiento que "es una alegría inmensa, no solo por lo que a mí respecta, sino porque se ha querido en esta oportunidad testimoniar el cariño que debe sentir una comunidad hacia algunos de sus habitantes, gente sencilla, humilde como es la gente de Ancud, pero que ha sabido entregar su cariño a su ciudad".
Por su parte, el hombre de las comunicaciones, árbitro y comentarista deportivo, Luis Ojeda, quien emocionó a la audiencia al declamar de forma espontánea un poema que aprendió en su infancia, expresó que "es una emoción enorme como ancuditano el recibir este reconocimiento, porque siempre he pensado que es la gente la que entrega estos premios, que es un honor de ser atendido por la Municipalidad de Ancud, en nombre de la ciudad, lo cual me emociona mucho".
En el caso del atleta Tirso Ruiz, quien históricamente ha sido uno de los protagonistas de las actividades físicas en la comuna del norte de Chiloé, enfatizó que "es un orgullo y quiero agradecer a quienes se fijaron en mi persona, en este reconocimiento, que creo que se basa en la larga trayectoria que llevo en el deporte en Ancud. Al igual, quiero felicitar a toda la comuna y también a los otros homenajeados en este día".
La profesora de historia del Liceo Bicentenario, Jacqueline Zúñiga, a cargo del discurso histórico, recordó que la ciudad fue fundada con el nombre de San Carlos de Ancud, por el capitán de Dragones y primer gobernador de esta plaza, Carlos de Berenguer, en el día de San Carlos de Boromeo.
Agregó la docente, que es necesario recordar también en esta fecha el natalicio del primer director supremo de Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme.
"En esta fecha tan importante para nuestra comuna destacamos la trayectoria de nuestra gente".
Soledad Moreno,, alcaldesa de Ancud."
Hada
La docente de historia, Jacqueline Zúñiga, indicó que la fundación de la ciudad por parte de Berenguer tiene una historia no oficial, que raya en el misticismo y que una de sus nietas, Andrea Berenguer, relató en el año 1914 al diario La Cruz del Sur, donde indica que "(su abuelo) tuvo un encuentro con un hada, quien le manifestó 'yo soy el hada, reina tutelar de esta isla maravillosa y he querido otorgarte el don de ser el fundador de Ancud y por esta causa conquistarás una gloria que se heredará por los siglos y la ciudad por ti fundada será el porvenir poderoso y rico y por su riqueza y poderío su fama llegará hasta la gente más remota de la historia venidera'".
1768 fue el año de la fundación de Ancud, por Carlos de Berenguer.