Bárbara Riveros respondió con creces a todas las expectativas que habían puestas en ella y consiguió la mejor presentación de un deportista chileno en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La tiratleta nacional terminó quinta en una acalorada jornada en el Fuerte de la playa de Copacabana. Su tiempo total fue de 1 hora 57 minutos y 29 segundos.
Incluso, su actuación pudo ser mejor. En muchos instantes de la competencia estuvo entre los tres primeros lugares, lo que le hubiera valido colgarse una medalla. La clave de su buen desempeño estuvo en que salió 25 del agua tras los 1,5 kilómetros de la natación, que siempre ha sido su prueba más débil. Durante los 38,5 kilómetros del ciclismo se fue turnando entre los primeros lugares del pelotón, para terminar novena de cara a los 10 mil metros del trote. Y en su prueba más fuerte logró repuntar, pero sin llegar al podio.
El oro fue para la norteamericana Gwen Jorgensen y la plata para la suiza Nicola Spirig Hug, campeona en Londres 2012. Con esto, "Chicka" superó ampliamente sus dos anteriores actuaciones en Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 fue 25 y en Londres 2012 terminó 16.
Conforme
Riveros aseguró que quedó satisfecha con su presentación. Señaló que "fue una carrera muy dura, sobre todo al principio, ya que estaba muy movida el agua con el oleaje, pero igual muy bien porque entré en el primer grupo y pude pelear hasta el final. Quedé muy satisfecha y muy agradecida por todo el apoyo de los chilenos, fue una actuación espectacular".
Sostuvo que "en la bicicleta estuve ahí, muy pendiente. Si hubiera habido alguna escapada habría sido más espectacular, y en el trote se decidió todo. Di lo máximo y estuve muy cerca de medalla".
Sin embargo, la deportista fue clara en señalar que "pelear contra las mejores potencias del mundo no es fácil, sobre todo por lo que nos falta a nivel de cultura y presupuesto". Insistió que "era un carrera que tenía que estar fuerte y lo bueno fue que di lo máximo".
Consultada por lo que sentía al ser la mejor deportista del Team Chile en Río, manifestó que "no me comparo con lo que hacen mis compatriotas, sino que con los grandes en mi disciplina. Debo seguir trabajando duro y soñando con algo importante".
De esta forma, sólo quedan que esta jornada compitan los tres maratonistas para poner punto final a una débil participación chilena en los Juegos Olímpicos de Río.
73 segundos de ventaja le sacó la medallista de oro, Gwen Jorgensen, a Bárbara Riveros