Cuñados van a prisión por robarse hasta el guano
A 3 años y un día de cárcel efectiva por su autoría en el delito de robo en lugar destinado a la habitación, perpetrado en el sector rural de Detif, comuna de Puqueldón, fueron sentenciados en las últimas horas dos sujetos, quienes se encuentran en libertad en espera que la sanción quede ejecutoriada.
La responsabilidad de los cuñados en el atraco perpetrado en septiembre del 2014 fue acreditada por la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, que de manera unánime desvirtuó la presunción de inocencia de los acusados.
Los isleños identificados con las iniciales R.O.A. y R.G.G. se llevaron más de medio centenar de especies. Incluso, hasta un paquete de hilo perteneciente a la dueña de casa y guano utilizado como abono por parte de los agricultores afectados.
La declaración de los afectados y los informes policiales fueron valorados por los jueces para su resolución. Además, como indicó el defensor Mauricio Díaz, también incidió en este dictamen "que los dos imputados reconocieron su responsabilidad en estrado".
Bajo ese contexto, se consideró en la condena la atenuante de colaboración sustancial.
"Además, uno de los acusados devolvió parte de las especies, por lo que se debe haber considerado la reparación del mal causado", agregó el abogado, añadiendo que analizará el fallo para evaluar algún recurso de nulidad para solicitar una pena sustitutiva.
Testigos
Pese a que los sujetos arriesgaban 8 años de presidio, existe conformidad en el Ministerio Público por acreditarse el delito, la participación y por decretarse una pena efectiva.
Así lo indicó el fiscal Javier Calisto, quien instruyó la causa, sumando que "uno de los elementos complejos del caso fue que no habían testigos. De todas forma, se acogieron nuestros argumentos".