Un nuevo incendio en pleno centro de Quellón dejó esta vez a siete personas damnificadas y una vivienda prácticamente inutilizada para ser habitada. La noche del lunes, a las 21.25 horas, se dio la alarma que dio cuenta de un incendio declarado en la casa signada con el número 149 de calle Juan Ladrillero, donde tres menores de edad permanecían sin un adulto a cargo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, señaló que al llamado concurrieron las tres compañías del sector urbano: Primera, Segunda y Tercera.
"Se trató de una casa habitación, de aproximadamente 120 metros cuadrados, la cual era arrendada por dos grupos familiares, lo que dejó como resultado a siete personas damnificadas", recalcó.
Una de las áreas de la vivienda era habitada por Eduardo Vargas Morales, junto a su esposa y sus tres hijos. El espacio restante lo ocupaba esporádicamente otro matrimonio, el que se encontraba fuera de la comuna al momento del siniestro.
aviso oportuno
"El llamado lo recibimos de una persona que transitaba por el lugar. En la casa se encontraban tres menores de edad solos: un lactante de un año de edad, uno de cinco y una pequeña de diez años", reveló el oficial sobre lo que pudo ser una tragedia fatal.
En cuanto al origen del fuego, el comandante indicó que habría comenzado en el piso de madera, recubierto con linóleo, por manipulación de algún líquido combustible. Todo apunta a que la mayor de los niños habría intentado encender la cocina a leña aplicándole petróleo a la misma, situación que provocó que las llamas se propagaran por la vivienda.
Los daños del inmueble fueron calculados en un ochenta por ciento de la estructura, siendo el sector donde se iniciaron las llamas el más afectado.
Al lugar llegaron también carabineros, quienes junto a una vecina rescataron a los niños del siniestro, según señaló el mayor Darwin Illanes, comisario de la Sexta Comisaría. Los pequeños fueron trasladados al hospital local para constatar lesiones, donde se diagnosticó a la mayor de los pequeños con heridas leves.
La emergencia fue controlada por los bomberos, a pesar de la dificultad que presentaba la casa misma, por sus subdivisiones y el peligro de propagación a otras viviendas.
Personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad recabó en el lugar las necesidades más inmediatas de la familia afectada.
Eduardo Obando,, comandante del Cuerpo, de Bomberos de Quellón."
"En la casa se encontraban tres menores de edad solos: un lactante de un año de edad, uno de cinco y una pequeña de diez años"."
Ricardo Mundaca Izquierdo
cronica@laestrellachiloe.cl