Exponen efecto de cambio climático a agricultores
Seminario abordó las causas y también los impactos de este fenómeno en la zona.
A un 60 por ciento llegada el déficit hídrico en la actualidad en la provincia, lo que repercutirá en la época estival en escasez de agua.
Los efectos del cambio climático y la presencia del fenómeno El Niño son elementos que han alterado la pluviosidad marcadamente esta temporada, por lo que distintos organismos públicos están implementando acciones para abordar esta problemática.
De esta forma, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron un taller dirigido a los agricultores chilotes centrado en el manejo preventivo de las pradreras, además de entregar algunas recomendaciones para el escenario que se avecina en el verano.
Josué Martínez, investigador del INIA, habló durante su exposición que se efectuó en el salón principal del cuartel de Bomberos de Castro sobre las posibles consecuencias o impactos del cambio climático.
"Lo que queríamos desde el punto de vista de formar a las personas es que tuvieran un concepto de cambio climático porque lo están escuchando hablar todo el tiempo, pero no saben de qué estamos hablando exactamente", afirmó el funcionario.
Se trata de una serie de seminarios sobre esta temática que se están desarrollando en Chiloé y el resto de las provincias de la Región de Los Lagos para difundir los alcances de este fenómeno.
"Las causas del cambio climático pueden ser humanas y naturales y estos dos tipos interactúan y hacen que hoy tengamos el fenómeno que tenemos que es un fenómeno global y cuyos impactos se están sintiendo localmente", detalló el investigador.
Dentro de los consecuencias que se han observado se encuentran el aumento de los incendios forestales y el desplazamiento de algunas especies. Además, entre las proyecciones está que existiría un aumento de temperatura y una disminución en las precipitaciones.
Sugerencias
Unos simples actos pueden ayudar a disminuir este efectos. Uno de ellos es cerrar la llave durante el cepillado de los dientes o disminuir los minutos que se pasa bajo la ducha con el fin de ahorrar agua, elemento que se está tornado escaso.
Carolina Larenas Faúndez
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl