"Vamos a valorar a quienes estén haciendo bien su trabajo"
El ingeniero agrícola afirma que su proyecto político apunta al "desarrollo" y adelanta que, de ser electo jefe comunal, realizará ajustes al personal del municipio.
Francisco Javier Cárcamo Hernández es un hombre joven que declara haber nacido en octubre hace 38 años en el hospital viejo de Quellón. Está casado con una valdiviana, pero quellonina por adopción, con quien tiene dos hijos. Como muchos vecinos de la comuna hizo sus estudios primarios en la Escuela Eulogia Bórquez Pérez, para posteriormente ser enviado por sus padres a un internado, el Liceo Agrícola Río Negro Vista-Hermosa, cerca de Osorno.
Él agradece ese paso dado en familia, aunque era tan solo un niño de 13 años viviendo lejos de su hogar, ya que lo marcó positivamente. Después partió a estudiar a la Universidad Tecnológica en Valdivia, donde continuó sus estudios en el área agrícola para finalmente titularse como ingeniero agrícola, con una mención en ganadería.
Cuenta que a pesar de tener ofertas laborales en Los Ríos, eligió volver a entregar sus conocimientos a la tierra que lo vio nacer. La tarea no estuvo exenta de contratiempos, se le cerraron varias puertas, pero según él mismo cuenta, con su bolso y computador, sin oficina ni apoyo económico, logró finalmente llegar a Indap en Puerto Montt, donde a pesar de su inexperiencia le dieron la oportunidad de convertirse en consultor de programas de esa repartición. Comenta que de esa forma llegó a los sectores rurales de Quellón, entregando su aporte durante 10 años al mundo rural como consultor externo del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
También fue jefe de área de Indap durante 2013 y 2014, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Antes, en el 2012, compitió como independiente a la alcaldía local frente al jefe comunal de ese entonces, Iván Haro (RN), y al actual edil, Cristian Ojeda (DC). Y ahora nuevamente está en competencia, ahora como la carta de Chile Vamos.
-¿En qué condiciones se presentó a las elecciones municipales del 2012?
-Me presenté como candidato independiente. Debo aclarar, eso sí, que históricamente en Quellón está la derecha, la izquierda, y nosotros estábamos en el medio. Yo estaba en el medio, pero habían tres candidatos del PRO, candidatos a concejales. Como somos todos de Quellón, conocidos, dijimos "estamos frente a estas dos fuerzas políticas, estamos solos, ¿por qué no nos unimos y hacemos una pequeña fuerza y nos mostramos a la comunidad?" Es por eso que nos veían juntos, relacionados, pero manteníamos la independencia. Yo siempre mantuve mi independencia, de hecho así está en los registros del Servel y así aparecí en la papeleta.
-¿Qué lo impulsa a ser candidato nuevamente?
-La misma energía, fuerza y con la misma convicción que la vez anterior. Cuando uno viene de una familia con un compromiso social y vocación de servicio, cuando uno ve la municipalidad como la oportunidad de cambiar la cara de una comuna, cambiarle los destinos a una comuna y cambiarle la vida a las personas, eso es lo más importante. Esa es la gran posibilidad que uno tiene al llegar a un cargo de ese tipo.
eslogan
-Su eslogan de campaña es "Quellón crece con nuevas ideas", ¿cuáles son esas nuevas ideas?
-Nuestro proyecto apunta hacia el desarrollo, un proyecto con visión de futuro. Una gran propuesta que tenemos es poder fortalecer la educación pública, en el sentido de que poder tener un centro de formación técnica en Quellón. Darles la oportunidad a los jóvenes de Quellón que puedan estudiar y perfeccionarse, y generar mano de obra calificada.
Algo que tiene que ver con la situación actual es fortalecer los equipos de Secplan, los equipos de gestión. Yo creo que una administración no pasa solamente por administrar recursos públicos, sino que por gestionarlos. Siento que el tema político es importante, pero donde hay que profundizar y poner más energía, concentrarnos más, es en el tema gestión para generar más recursos para que haya más inversión en la comuna.
Hoy tenemos una comuna que necesita generar servicios a la comunidad. Por ejemplo, referente a la tenencia de la tierra, hoy tenemos más de un 65% de terrenos irregulares que no tienen títulos de dominio, y eso no les permite a las familias acceder a beneficios. Queremos apelar a una oficina de tierras y a una oficina de aguas, pensando en la crisis hídrica. Priorizar proyectos de este tipo para ir en mejora del desarrollo de Quellón. Crear oficinas en terreno, lo mismo que hicimos con Indap móvil, queremos que los funcionarios de la municipalidad puedan salir a terreno y llevar servicios más personalizados. En el caso de la vivienda queremos que la municipalidad pueda tener una oficina con profesionales que permita cubrir la demanda en temas habitacionales, que pueda presentar proyectos al Serviu para que los comités puedan obtener sus casas propias.
Cárcamo puntualiza que "hay que actualizar el plano regulador, que fue rechazado por la comuna, de acuerdo a la realidad y que lo hagan profesionales de Quellón que conocen nuestro territorio. También una oficina de proyectos sociales, ya que organismos de fomento público tienen una batería de proyectos concursables, con profesionales que no solamente entreguen formularios, sino que acompañen y orienten a fin de tener más proyectos aprobados y que se puedan ejecutar".
-¿En caso de salir electo, tiene pensado los equipos que lo van a acompañar en la gestión municipal?
-Nosotros tenemos las personas o, por supuesto, vamos a valorar a quienes estén haciendo bien su trabajo. Hoy la idea no es desarmar equipos, sino que fortalecerlos. Creo que ahí está la clave del éxito. Pero si ganamos tenemos que revisar el presupuesto, cómo se está haciendo la inversión de los recursos, en qué ítems se están gastando y por supuesto optimizar esos recursos para beneficio de la comuna. Por ejemplo, si hay una oficina con cinco funcionarios y revisamos el rol que ellos realizan y son tres los que hacen el trabajo, obviamente tendremos que hacer un ajuste, y ese ajuste podemos fortalecerlo en otras áreas. Por otra parte, por ejemplo, en la oficina de Secplan tenemos tres profesionales y la comuna por la demanda que tiene necesita seis o siete; tenemos que dar ese espacio para que esos profesionales vayan a ese sector y puedan generar una mayor eficiencia en su trabajo. Tenemos personas, pero mantengo lo que dije el 2012: si llegamos a ciertos cargos, hacer concursos públicos, que puedan postular distintas personas de acuerdo al perfil, sean estos "rojos", "amarillos" o "azules", y que quede la persona más idónea para el cargo.
desacuerdo
-¿Qué cosas se han hecho mal o no le gustan de la actual administración municipal?
-Primero que nada, reconozco la gestión que se ha hecho. Yo, como profesional, veo desde fuera que uno de los principales déficits es la falta de gestión. Eso quedó de manifiesto en el informe que nosotros solicitamos al Gobierno Regional por la gran cantidad de proyectos que tienen observaciones, que no tienen el RS. Eso qué implica, para aclarar y si bien es cierto no se pierde el proyecto, pero sí se atrasa la ejecución de los proyectos en cuanto a presupuesto. Son proyectos que se postulan al Gobierno Regional, pero se aprueban en función de que tengan la recomendación técnica, es decir, tienen que estar bien hechos. (Hay que) Sacarle todas las observaciones y para eso hay fechas límites, y eso lo hace el equipo Secplan municipal. Hasta el 31 de julio todos los proyectos que están en el banco integrado de proyectos, que se puede revisar en línea en el Ministerio de Desarrollo Social, se puede ver el estado de avance del proyecto que puede ser en diseño o ejecución, y ahí uno revisa la cartera de proyectos que tiene la municipalidad para buscar financiamiento en el Gobierno Regional. Hasta el 31 julio había plazo para sacar las observaciones para que a fin de año tengan presupuesto para ejecutar el 2017.
Al decir de Cárcamo, "si hoy queremos ser líderes y competitivos con las otras comunas, tenemos que fortalecer el equipo de Secplan, y no hablo del problema de los profesionales, ellos hacen lo que está a su alcance, lo que pueden, ya que hay proyectos de arrastre. Lo que sí tenemos que ver es que el líder, el que está a cargo de una comuna, tiene que priorizar ciertas áreas de su gestión y fortalecerlas, reforzar con otros profesionales esas áreas para traer más recursos y generar mayor inversión pública. Si hay inversión pública, va a haber inversión privada y así habrá trabajo. Tenemos que dar más posibilidades a las personas que desarrollan uno u otra labor en la comuna.
-¿Cuál es la mirada de futuro que tiene para Quellón o cómo se la imagina en el mediano y largo plazo?
Una comuna mucho más amigable con el medio ambiente, más limpia, más ordenada, con mayor proyección, con mayor empleo, con mayor desarrollo, con mayor participación de la gente, con una mayor inversión. Mirando hacia el futuro con una diversificación de nuestra economía, en donde tenemos que mirar hacia el campo, hacia el turismo, pero con políticas publicas locales que vayan de la mano con políticas públicas del país.
-¿Cómo financiará su campaña?
-El costo de mi campaña es asumido íntegramente por mí, los dineros salen de mi bolsillo y mis ahorros, conseguidos con mucho esfuerzo. Acá no recibo nada del partido (Renovación Nacional), yo no vivo de la política.
"Una gran propuesta que tenemos es poder fortalecer la educación pública, en el sentido de poder tener un centro de formación técnica en Quellón"."
"Hay que actualizar el plano regulador, que fue rechazado por la comuna, de acuerdo a la realidad y que lo hagan profesionales de Quellón que conocen nuestro territorio"."