Con el fin de disminuir el uso de bolsas plásticas, la Municipalidad de Castro lanzó una campaña para privilegiar las bolsas reutilizables y de esta forma contribuir en la protección del medio ambiente.
"Yo cuido mi Chiloé, no uso bolsas plásticas" , lleva por nombre la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Castro y que es regulada por la Ordenanza Municipal N°25, la que establece la sustitución voluntaria de bolsas plásticas en la comuna.
"Lo más importante es el cambio de actitud, de cultura, lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer. Hace 20 años atrás nos mandaban a comprar con bolsas reutilizables, muchas de género, malla y/o vegetales y nos costó muy poquito acostumbrarnos a las plásticas y hoy la invitación es volver a las prácticas antiguas, sobre todo por el tema ambiental, una bolsa plástica se demora más de un siglo en descomponerse", dijo Nelson Cárcamo, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Son 4 mil las bolsas ecológicas que el municipio repartirá para fomentar su uso, para lo cual se invirtió una suma de dos millones de pesos, aprobada por el Concejo Municipal de Castro.
"Estamos incorporándonos a esta iniciativa como lo han hecho otras comunas por un requerimiento de la comunidad de reducir el uso de bolsas plásticas por la contaminación que produce. Realizamos un esfuerzo económico como municipio para poder entregar estas bolsas ecológicas; asimismo, buscamos concientizar a la población de la importancia de sumarse a esta campaña que está regulada por una ordenanza municipal aprobada en mayo pasado", dijo el alcalde Nelson Águila (DC).
Por su parte, el concejal Juan Eduardo Vera (UDI) valoró la puesta en marcha de la campaña aludiendo que "esta fue un decisión unánime que se tomó como concejo (municipal) y la idea es transformar a Castro en una comuna verde, sustentable; por lo mismo, estamos dando el ejemplo y haciendo un llamado a la comunidad a tener una conciencia ecológica para entregarle un mejor mundo a las generaciones futuras".
Los establecimientos comerciales como supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general de productos tanto al por mayor como al detalle deberán proceder a la sustitución de las bolsas plásticas dentro del plazo de un año contando desde la entrada en vigencia de la ordenanza.
M. Eugenia Núñez G.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl