Anciano muere tras recibir una certera estocada de su nieto
Un hombre de 32 años fue detenido en Dalcahue por el delito de parricidio ocurrido la noche del sábado en el sector de Téguel. Tanto el agresor como la víctima fatal tienen antecedentes policiales.
En una tragedia terminó una discusión familiar en la comuna de Dalcahue. Un hombre de 77 años fue asesinado por su propio nieto en el sector rural de Téguel.
Poco antes de la medianoche dominical se produjo el incidente que dejó una víctima fatal y un detenido por el crimen que se habría originado tras una discusión entre parientes.
Como Manuel Chodil Cuyul fue identificada la víctima que falleció tras recibir una certera estocada con un arma blanca en el pecho de manos de su nieto S.E.C.C. (32), ambos con un amplio prontuario policial.
Fue uno de los hijos del occiso quien dio cuenta del hecho a Carabineros de la comuna de Dalcahue, tras lo que personal de la unidad se constituyó en el lugar para verificar la situación y detener al homicida, quien tras el ataque se dio a la fuga.
Así lo explicó el capitán de la Segunda Comisaría de Castro, Esteban Escobar, quien comentó que efectivos de la unidad dalcahuina detuvieron al agresor pocos minutos después que se produjo el hecho en las inmediaciones del sector.
"Aparentemente estaban bebiendo y se produce una discusión. El sujeto sale huyendo tras agredir a la víctima y posteriormente fue detenido por Carabineros", expuso el oficial.
Por instrucción del fiscal de turno en el lugar de los hechos se constituyó personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro para fijar el sitio del suceso y levantar las evidencias del caso.
De acuerdo a lo indicado por Néstor Arias, jefe de la Bicrim, además se solicitó la presencia de los funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt para indagar este caso de parricidio.
"Los hechos ocurrieron la noche (sábado) mientras la familia Chodil que vive en el sector de Téguel, esta reunida se produce un conflicto de tipo familiar y por lo que el nieto le propinó una herida con un arma cortopuntazante, en el sector precordial, lo que le provocó la muerte al abuelo de este joven", afirmó el subcomisario.
Además, mencionó que "habían más personas en el lugar, pero por la dinámica del suceso está bastante claro quién fue el agresor y cómo sucedieron los hechos y cómo la víctima perdió la vida. El móvil de este tipo de delito es circunstancial".
Igualmente, el jefe de la Bicrim precisó que el sujeto detenido tenía antecedentes por robo, amenazas e incluso por homicidio, mientras que la víctima presentaba anotaciones por incesto.
"Se perició el sitio del suceso, se fijaron los elementos necesarios como para poder formalizar al imputado y se está a la espera de cualquier otra orden o instrucción que dé el Ministerio Público al respecto", relató el subcomisario.
En la búsqueda del arma homicida, vestimentas y elementos que pudieran servir para la investigación del caso trabajó personal de la PDI.
FISCALÍA
Ayer en el Juzgado de Garantía de Castro se realizó la audiencia de control de la detención del agresor, instancia en la que la Fiscalía solicitó un aumento del plazo para la formalización del sujeto, la que se postergó hasta el miércoles.
Ello, ya que el organismo persecutor se encuentra a la espera del informe de autopsia de la víctima, la que fue trasladada al Servicio Médico Legal de Puerto Montt para que se le practicaran los exámenes de rigor en este tipo de casos.
Cristian Mena, fiscal de turno, detalló que solicitó al máximo tiempo legal para encausar la investigación, ya que también requiere la información recopilada por la Policía de Investigaciones en las diligencias efectuadas en el sitio del suceso.
Bajo la custodia de Gendarmería quedó el aprehendido.
"Habían más personas en el lugar, pero está bastante claro quién fue el agresor".
Néstor Arias,, jefe de la Bicrim de Castro."
Causa pendiente
Como parte del trabajo realizado en el sitio del suceso por la Policía de Investigaciones de Castro, también se logró la detención de un segundo sujeto por causas pendientes. Se trató de un hombre de 44 años identificado con las iniciales J.C.L., quien registraba una orden de detención pendientes por el delito de lesiones menos graves, pero además posee antecedentes por el mismo hecho, así como amenazas y robo.
77 años tenía la persona que resultó fallecida tras el ataque con arma blanca.