MOP aclara dudas por el puente y revisión del diseño lleva 70%
Cartera aseveró que las inquietudes ya han sido contestadas anteriormente y recalcó que la situación del contrato está dentro de los plazos estipulados.
Marcelo Galindo Gallardo - El Llanquihue
En la etapa final se encuentra la revisión de la ingeniería del diseño para la construcción del puente sobre el canal de Chacao y, de acuerdo a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, esta labor podría finalizar en las próximas semanas.
Horacio Pfeiffer, jefe de proyecto del Puente Chacao del MOP, detalló avances de la megaobra, pero además entregó una serie de respuestas a las dudas planteadas sobre el proyecto por un grupo de ingenieros de la misma cartera.
A ello se sumó un informe y exposición realizados por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, a los integrantes del Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos.
Para Pfeiffer, las dudas planteadas han sido respondidas en oportunidades anteriores, incluso la que se refiere a la licitación, en la que es la Contraloría General de la República la que entrega el visto bueno, pero que además es el ente fiscalizador.
"Es la Contraloría la que valida los procesos y, en este caso y en forma especial con un diseño de esta naturaleza primero en Chile y Latinoamérica, no se podía tratar como un contrato regido por los reglamentos normales para los contratos de Obras Públicas; se hizo una excepción y se elaboró un procedimiento especial que también está facultado y que fue aprobado por la autoridad y de lo cual tomó conocimiento Contraloría", adujo.
Pfeiffer añadió que previo a la licitación del puente se hizo una precalificación a nivel mundial para que las empresas participaran en este proyecto y en el mundo se encontraron 13 grandes consorcios interesados en participar en el proceso. "Después se entró al área más chica, donde estas empresas elaboran un anteproyecto y finalmente entramos a la adjudicación del consorcio ganador y de lo cual toma razón el ente contralor", recalcó.
Túnel
Respecto a las alternativas, el jefe del proyecto Puente Chacao manifestó que esto se remonta a la década de los '90, cuando existieron algunos estudios, y se vieron no solamente otras soluciones, considerándose incluso el sistema de transbordadores.
"Se pensó en el túnel, pero con las características propias que tiene el canal de Chacao con profundidades que superan los 100 metros, generar un túnel mayor a 100 metros y hasta 140 metros de profundidad que corresponde al punto más crítico y con las pendientes que requiere un túnel para cruzar de un lado a otro, se hubiera necesitado un túnel superior a los 11 kilómetros", expuso el personero.
Actualmente con la "tecnología de túneles y sistemas de seguridad que tienen, pensar en un túnel de 11 kilómetros era una alternativa a nivel preliminar bastante alta, por lo que fue desestimada en su época", indicó. "Las alternativas que vemos a nivel mundial, las conexiones que se han logrado han sido a través de puentes colgantes", aseguró.
En cuanto a los retrasos del proyecto, Pfeiffer recordó que esto ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, y en varios informes se ha manifestado que el puente y la situación del contrato es que está dentro de los plazos que se han ido dando de acuerdo a las situaciones que ha ido manejando el mismo acuerdo que lo regula. "En el caso de la fase de ingeniería en la que se está en estos momentos, se termina con la aprobación total de la ingeniería, y mientras esto no ocurra no entramos a la fase de construcción", anotó.
El profesional del MOP añadió que la revisión de las observaciones de la ingeniería del diseño están en más del 70 por ciento, es decir, en la fase final, "donde en las últimas semanas se genera el consenso de cómo está el proyecto", subrayó.
La idea es concluir esta etapa durante agosto y cumplir con los 60 días contemplados para esta labor.