Castro vive fuerte alza de atenciones respiratorias
Solo en el Cesfam René Tapia las consultas aumentaron 150 por cierto.
Las bajas temperaturas, la lluvia y las malas condiciones de ventilación del aire, han incidido en el aumento significativo de consultas por enfermedades respiratorias en los centros de atención primaria de salud de la comuna de Castro, tanto de niños como de adultos mayores.
Jorge Arias, kinesiólogo de la sala IRA (infecciones respiratorias agudas) del Cesfam Doctor René Tapia y encargado de la campaña de invierno, sostuvo que este año se registra un alza significativa de consultas en comparación a temporadas anteriores y que las mayores de las atenciones están en pleno desarrollo.
"A fines de julio empezó el peak, en agosto se ha mantenido la agresividad de los cuadros respiratorios con virus como el sincicial, adenovirus, influenza, metamenovirus que nos ha provocado un aumento de la gravedad de los casos sobre todo en los menores de 6 meses", indicó el profesional.
Sumó que en las ocho horas de consultorio se están viendo sólo en esta sala un promedio de 20 niños y "después de las cinco de la tarde, en las horas de la campaña de invierno, se están atendiendo seis menores en promedio", situación que se repite también en la sala IRA del Cesfam Quillahue.
"Normalmente tenemos un promedio de atención diaria de diez a doce niños, cifra que aumenta en el período de invierno, número que no baja hasta a lo menos el mes de octubre", acotó.
Una situación similar, se informó, sucede en la sala ERA (enfermedades respiratorias de adultos) de ambos consultorios, donde el grueso de pacientes son adultos mayores portadores de bronquitis obstructiva.
"La recomendaciones son evitar ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus, ventilar la casa todos los días, no fumar, lavarse las manos con regularidad, estornudar o toser en el antebrazo, tapándose la boca, prender y apagar la estufa fuera del hogar", añadió el kinesiólogo.
Usuarios
Al respecto, Telinda Méndez, madre del pequeño David de cinco años, indicó que su hijo tuvo que ser nebulizado y que ya es una constante que en esta época debe recibir atención kinésica.
"Mi hijo está con bronquitis aguda, tuvo que ser nebulizado, en la mañana lo vio la doctora y lo derivó al kinesiólogo, cuya atención le ha hecho muy bien sobre todo para que pueda liberar las flemas y respirar mejor", dijo la dueña de casa.
Una opinión similar sostuvo Víctor Hernández, padre de Almendra de 4 años. "Ella es crónica así que en invierno fijo que debemos acudir al cesfam para que la vea el kinesiólogo, sesiones que sin duda son muy buenas para su salud", concluyó.