Familia pide justicia por sangriento crimen de pescador en Dalcahue
El imputado por el asesinato quedó privado de libertad tras ser formalizado ayer.
"Que pague por lo que hizo, queremos justicia". Tales declaraciones corresponden a uno de los familiares del chaitenino Jorge Edmundo Cabrera Chacano, quien fue asesinado la madrugada del domingo en una vivienda en Dalcahue.
El sentimiento de dolor y asombro fue expuesto por los parientes de la víctima que llegaron este lunes al Juzgado de Garantía de Castro a la audiencia de formalización de la investigación en contra del imputado de iniciales R.A.C.G. (50) por la muerte de su amigo, en un hecho de sangre influenciado por rencillas amorosas y el consumo de alcohol.
Durante la audiencia, los parientes se interiorizaron acerca de los detalles que desataron la tragedia en una pequeña casa habitación ubicada en calle Lautaro.
Tras la medida de prisión preventiva dictada por el tribunal garante fue la prima de la víctima, Daniela Cabrera, quien invocó la necesidad de que se haga justicia por la forma en que su ser querido fue ultimado a manos de quien era su compañero de residencia.
"Que se haga justicia, de repente la justicia es para los delincuentes nomás, por lo que sabemos nosotros se conocían y todo, venían de Chaitén, se conocían de allá de juventud", dijo la mujer.
Agregó que existía un fuerte lazo entre ambos pescadores, toda vez que el imputado es pareja de una prima de Jorge Edmundo Cabrera. "Nosotros quedamos pa´dentro cuando estábamos el sábado en la mañana y a los hermanos en Chaitén también se les avisó durante la mañana", subrayó la familiar del hombre de mar.
Debate
La discusión entre el Ministerio Público y la Defensoría Penal se centró respecto a la forma en que se configuró el delito de homicidio simple generado en un clima de consumo de alcohol.
Para la fiscal Karen Rosas, las pesquisas policiales a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, comprobaron que el crimen se produjo en los momentos que la víctima se encontraba en condición de reposo o sentada al costado de una cocina, donde fue agredido con un cuchillo a manos del detenido.
"Preliminarmente el Labocar me señaló que la víctima se encontraba en una situación de reposo al momento de la agresión, ya que la sangre que se proyectó indica eso", precisó la abogada.
Sostuvo que en las pesquisas policiales fue recuperada el arma homicida restando por realizar las pericias científicas.
Defensa
La existencia de dos atenuantes asociadas a la irreprochable conducta anterior más la colaboración sustancial aparecen como elementos reconocidos en el Juzgado de Garantía, los cuales no fueron suficientes para evitar la prisión preventiva.
Juan Manuel Castro, defensor del imputado, dijo que el suceso se produjo en el contexto de una pelea. "Él no tenía la intención de matarlo, tenía la intención de cortarle el brazo y que producto del movimiento defensivo de la víctima finalmente la puñalada fue en el corazón", subrayó el abogado defensor.
MEDIDA
Un plazo de 90 días fijó el Juzgado de Garantía de Castro para que el MInisterio Público lleve adelante la investigación por la muerte de Jorge Edmundo Cabrera. Mientras tanto, el inculpado se encuentra con la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Castro. La fase indagatoria contempla para las semanas siguientes la declaración del imputado como la reconstitución de escena, entre otras diligencias.
"Quedamos pa´dentro cuando estábamos el sábado... y a los hermanos también se les avisó".
Daniela Cabrera,, prima de José Cabrera Chacano."