Exhuman cuerpo de bebé en Ancud en causa por violación
La diligencia tuvo por objeto tomar muestras de ADN para los cotejos respectivos, que podrían estar listos en dos meses. La familia de los intervinientes mostró su molestia por la pesquisa, al no autorizarla. La Armada y Carabineros de Chile investigan en paralelo el episodio acontecido en las inmediaciones de isla Doña Sebastiana, al norte de Ancud.
Nelson Soto Asencio. - Luis Contreras V. - Luis.contrerasqlaestrellachiloe.cl
La investigación de un prersunto delito de violación de una menor de 13 años y hoy tiene 14, llevó al Tribunal de Garantía de Ancud instruir a la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brixeme), para proceder a la exhumación de un bebé que nació fallecido y fue sepultado sin el conocimiento del Ministerio Público.
Los efectivos policiales procedieron a extraer la urna del nonato a las 11 de la mañana de ayer y trasladarlo hasta el Servicio Médico Legal de la comuna del Pudeto para realizar los exámenes correspondientes. En el lugar solo estuvo presente personal del Servicio de Higiene Ambiental, los policías y trabajadores del camposanto, no así familiares de los intervinientes.
Causa
Según explicó el fiscal jefe Jorge Raddatz, la diligencia tuvo como objetivo recabar muestras para realizar comparaciones genéticas.
"Nosotros estamos investigando un eventual delito de violación en perjuicio de una menor de edad de 14 años, que quedó embarazada. Supimos hace una semana atrás que la victima desgraciadamente perdió el bebé que estaba esperando y en virtud de lo anterior se había procedido a su sepultación sin avisar al Ministerio Público", indicó.
Añadió el persecutor que realizaron las diligencias necesarias para proceder a la autopsia de la criatura, la que fue autorizada por la magistrado. "Se procedió el día de hoy (ayer) a realizar diligencias con el fin de recabar muestras para realizar un eventual peritaje de ADN. Ese fue la finalidad de la diligencia que se decretó", afirmó.
El abogado sostuvo además, que se tienen identificadas algunos sujetos como sospechosos de esta presunta violación en contra de la menor, "hay personas que están señaladas como sospechosas y respecto a los cuales se va a realizar las respectivas pruebas de ADN. Fue una denuncia que realizó en su oportunidad, tanto la madre de la víctima, como el correspondiente servicio de salud", puntualizó.
El fiscal manifestó que las pesquisas se demoran un tiempo, pero que dentro de un plazo de dos meses aproximadamente podrían estar listas las conclusiones. Con respecto a la menor, explicó que esta se encuentra actualmente resguardada por la familia.
Sorprendidos se mostraron los familiares que viven en el sector de Puntra Bajo en la comuna de Ancud y que provienen de la ciudad de Valdivia, ante la exhumación del nonato, diligencia de la que no tuvieron conocimiento y no habían dado el consentimiento, así como por la investigación de la presunta violación.
El joven de iniciales E.F., hermano de la victima, sostuvo que debieron haberles informado de estas diligencias que se llevarían a cabo en el cementerio municipal.
"Nos parce mal (la exhumación) porque nunca dimos autorización nosotros como familia, ni nada de eso. Nos pasaron a llevar", lamentó.
El familiar descartó de plano que exista esa presunta violación en contra de su hermana. "Lo descarto totalmente, es falso, nunca hubo una denuncia por nada de eso y es un rumor falso que hicieron correr en su colegio. Por su edad también era como raro (…) ella es menor. En cuanto a la exhumación, se supone que la Policía de Investigaciones era la encargada de avisar y de hecho había que firmar papeles y todo eso. Nunca nos llegó un papel y uno se siente pasado a llevar, hay que tomar acciones legales", recalcó.
En este sentido, agregó, que esta situación los vuelve afectar, puesto que están tratando de ayudar a la menor para que pueda olvidar el trauma que le ha significado perder a su bebé hace tres semanas.
"Días atrás se hizo una citación a la fiscalía, fue mi mamá y en ese momento le preguntaron si daban la autorización para exhumar el cuerpo y mi mamá dijo que no. Mi hermana está con nosotros y estamos tratando de que se olvide, no le tocamos el tema, tratamos de hacerla reír para que se olvide, ya que fue un momento fuerte", concluyó.
"Hay personas que están señaladas como sospechosas y se van a realizar pruebas de ADN".
Jorge Raddatz,, fiscal jefe Ancud"
ATAQUE
El comisario de la Brisexme, Javier Muñoz, señaló que llevan varios meses trabajando en esta investigación. "Se trata de una menor que habría sido atacada por más de un sujeto hace 8 meses atrás en Ancud y quedó embarazada. Los exámenes de ADN en este caso son importantes", aclaró.
2 pescadores heridos tras ser embestidos por lancha
Un nuevo y confuso episodio en el mar involucró a pescadores artesanales chilotes, quienes fueron sorprendidos realizando faenas de extracción de recursos bentónicos en un área correspondiente a la isla Doña Sebastiana con jurisdicción de la comuna de Maullín.
Esta vez el suceso que dejó a dos personas con heridas de diversa consideración se registró la noche del domingo, cuando una embarcación sin registro ni permiso de zarpe salió desde Ancud para efectuar labores de explotación.
Por causas que forman parte de la investigación, la nave chilota fue embestida violentamente por otra embarcación de mayor calado, la cual provocó serias lesiones a dos de los tres tripulantes que estaban en el lugar.
La violencia del impacto ocasionó serias heridas al buzo que se encontraba en profundidad tras golpearse contra unos roqueríos. Un segundo ocupante corrió una suerte peor al sufrir daño neurológico, hemorragia y un paro cardiorrespiratorio se acuerdo al diagnóstico médico.
Asistencia
Según lo aseverado por el mayor Miguel Gatica, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, luego del incidente los tripulantes de la nave llegaron por sus propios medios hasta el centro asistencial para ser atendidos debido a la gravedad de las heridas.
"Producto de esto habían resultado lesionados los tripulantes, uno que se encontraba efectuando labores de buceo, de estos uno tiene lesiones de mediana gravedad y el otro se encuentra en una condición grave y trasladado a Puerto Montt", explicó el oficial.
El procedimiento quedó en antecedentes del Ministerio Público de Ancud al disponer la realización de las diligencias indagatorias al personal del OS-9 de Carabineros. Mientras tanto y en forma paralela, la Capitanía de Puerto local abrió un sumario para determinar las circunstancias de este suceso.
Jorge Risco, capitán de la unidad naval ancuditana, aseguró que este hecho "está en investigación para determinar las causas y los responsables de dicho accidente".
La autoridad explicó que las personas lesionadas salieron el día domingo a bordo de una lancha motor "no matriculada sin zarpe a las faenas de extracción de erizo que es lo que manifiesta esta gente".
El fiscal del Ministerio Público, Jorge Raddatz, explicó que el caso aún es materia de indagación restando por establecer cómo se produjo el incidente en el mar.
"Es necesario precisar con las diligencias que vienen si estaban sustrayendo en áreas de manejo y si esto se debió a un accidente", puntualizó el persecutor.
PERITAJES
Desde el Ministerio Público se estableció que fueron los funcionarios del OS-9 de Carabineros quienes asumieron las primeras diligencias periciales a la embarcación siniestrada en las cercanías de la isla Doña Sebastiana. El fiscal Jorge Raddatz confirmó que el navío no contaba con autorización para zarpar, agregando en este sentido que no descarta la instrucción de nuevos trámites para aclarar este episodio ocurrido en el mar.
"El caso está en investigación para determinar causas y responsables de dicho accidente".
Jorge Risco,, capitán de puerto de Ancud."
Hallan a indigente sin vida en las cercanías de la Plaza del Tren
Impacto causó entre familiares y transeúntes el hallazgo de un cadáver en un hecho acontecido la tarde de este lunes en las cercanías de la Plaza del Tren en la ciudad de Castro.
El hallazgo se produjo alrededor de las 14.30 horas, siendo advertido por peatones que a esa hora circulaban por la concurrida calle Pedro Montt, quienes dieron cuenta a la central de comunicaciones de Carabineros.
Uno de los primeros trámites policiales consistió en ubicar a los familiares del hombre. Llegaron vecinos al sitio del suceso para corroborar la identidad del hombre, incluso, surgió una identificación que posteriormente sería descartada.
Es más, una mujer aseguró que su tío sería el occiso, explicando que se mantenía en situación de calle y que pese a los esfuerzos familiares para recuperarlo no lo habían logrado.
Sin embargo, la víctima de este fatal desenlace sería otro indigente, tal como lo recalcó la fiscal de turno del Ministerio Público, Karen Rosas.
"Se trata de una persona en situación de calle", manifestó la representante del Ministerio Público.
El hombre fue identificado como José Alfredo Barría Vera (79), según lo confirmado por la mayor de Carabineros, Karolin Stange, quien señaló que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. El cuerpo fue levantado y enviado al Servicio Médico Legal para la la autopsia.
Cárcel para dos sujetos por robo a local en Ancud
A una pena de 150 días de cárcel efectiva fueron condenados dos hombres de 27 y 29 años de edad por un robo perpetrado a un local comercial en Ancud.
La sentencia se produjo la mañana del lunes a través de un juicio abreviado donde ambos inculpados fueron requeridos por el delito de receptación. El trámite se concretó una vez que Carabineros detuvo el sábado a los sujetos con especies sustraídas desde una ferretería. La condena será cumplida en Puerto Montt.
21 de julio fue sepultado el cuerpo de la criatura en el cementerio de Ancud.