Crean mesa de trabajo para atacar el abigeato en Quellón
Redes de telefonía y radial aparecen como las acciones por implementar en esta comuna chilota ante el flagelo.
La detención ciudadana de dos individuos que fueron sorprendidos in fraganti faenando un bovino en Oqueldán impulsó la creación de una mesa de trabajo para combatir el delito de abigeato en la comuna de Quellón.
La instancia que sesionó por primera vez en la sala de reuniones del municipio congregó a personeros de la Gobernación de Chiloé, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, más la presencia de representantes del mundo ganadero y agrícola.
La sesión permitió la revisión de aquellos casos de abigeato o robo y faenamiento de animales en los campos de la comuna y las pérdidas que han significado para los pequeños productores ganaderos.
Cristian Ojeda, alcalde quellonino, expresó que el método para combatir los ataques a manos de cuatreros consiste en sostener un estrecho trabajo entre las autoridades y los propios ganaderos.
"La idea es poder trabajar en conjunto con los agricultores, con los que han sido afectados para prevenir estas situaciones y obviamente estar en alerta de algo que es tan complejo como es el abigeato", manifestó el decé.
El político puso especial énfasis al nexo existente entre el municipio con la Dirección Regional de Seguridad Ciudadana en su propósito de elaborar y postular proyectos para el fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones en la comuna.
Al respecto, el edil mencionó que "se pueden postular proyectos para fortalecer con radio, televigilancia en algunos sectores y la idea es hacer inclusiones en conjunto".
En cuanto a medidas concretas, el jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, coronel Jorge Ramos, manifestó que para lograr los resultados preventivos se implementará una serie de acciones conforme los servicios tecnológicos que ofrece la telefonía celular.
Aseveró el prefecto que "trazamos líneas para que se cree alguna red de telefonía móvil, tal como WhatsApp, para crear un mayor acercamiento y telecomunicación, además de ir focalizando de qué forma podemos ir implementando un patrullaje".
Para el gobernador provincial Pedro Bahamondez las principales conclusiones desprendidas de esta mesa de trabajo se asocian a la necesidad de una estrecha coordinación entre las diferentes instituciones y la comunidad con el fin de garantizar el éxito de las medidas de prevención contra el abigeato en el sur de la provincia de Chiloé.
"Creemos que las distintas autoridades policiales como los servicios poseen los instrumentos y también creo que contamos con las fuentes de financiamiento", aseveró el representante del Ejecutivo en el Archipiélago.
El primer paso que busca potenciar las medidas preventivas en los campos de Quellón se traducirá en un nuevo encuentro de esta mesa de trabajo, previsto para el próximo 5 de agosto.
La labor y sus resultados serán evaluados por las organizaciones y autoridades en forma periódica.
"La idea es poder trabajar en conjunto con los agricultores, con los que han sido afectados".
Cristian Ojeda, alcalde."