Luis Contreras Villarroel
A una pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio fue condenado el autor material de un delito de homicidio simple cometido en contra de un poblador en Quellón.
La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Castro se resolvió tras el desarrollo del juicio contra el imputado de iniciales S.V.A. (35), acusado de asesinar con un arma blanca a Maximiliano Arriagada Quintullanca (39) el 27 de noviembre de 2014 en el sector San Antonio.
En la instancia probatoria el Ministerio Público expuso una serie de antecedentes que comprometen al inculpado, quien en medio de una convivencia marcada por el consumo de alcohol se enfrascó en una discusión con la víctima, a quien agredió con un cuchillo para arrebatarle la vida. Tal episodio fue presenciado por la pareja del condenado, quien habría sido amenazada en caso de revelar lo sucedido.
Sebastián Prokurica, fiscal (s) del organismo persecutor, al conocer el resultado de la sentencia manifestó que "estaba dentro del grado de pena que había solicitado el Ministerio Público en su acusación que era de 12 años, sin perjuicio de aquello la pena estaba dentro de las expectativas respecto a lo que podía condenar el tribunal".
El abogado recordó que durante el juicio la Fiscalía de Quellón probó cómo el acusado intentó ocultar el crimen de sangre al dar cuenta a Carabineros del hecho como un simple hallazgo de cadáver. De hecho, recién en la autopsia del Servicio Médico Legal salió a la luz el ataque con arma blanca.
"Cambió la ropa"
Además, el condenado tras dar muerte a Quintullanca tuvo el tiempo de cambiar las prendas de vestir ensangrentadas y limpiar el sitio del suceso.
"El imputado le cambió la ropa a la víctima, escondiendo la ropa que vestía al momento de ser agredida en una de las dependencias del domicilio", señaló el profesional.
La decisión condenatoria del juzgado de Castro Alto no fue bien recibida por el abogado defensor, Nelson Troncoso, quien depositó su confianza en la consideración de una atenuante para el caso: la colaboración sustancial.
"No estamos conformes, vamos a recurrir a la corte por un recurso de nulidad", adelantó la fuente.
El jurista insistió que "acá se trataba de un delito de lesiones solamente, pero no tenía intención de matar, no tenía el ánimo de matar a la persona, era una especie de cuasidelito".
Troncoso sentenció que en diálogo con su cliente se decidirá cuándo se presente la acción legal en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para lo cual existe un plazo de 10 días.
El condenado se encuentra recluido en el Centro de Detención Preventiva de Castro, donde deberá cumplir la pena.