Bloque aún no se cuadra con Moreno
Voces de la Nueva Mayoría en Ancud cuestionan la labor de la actual administración municipal.
A tres meses de que se realicen las elecciones municipales en todo el país y a cuatro días de haber finalizado el plazo para las inscripciones de candidatos, en la comuna de Ancud todavía no hay claridad si los partidos de la Nueva Mayoría entregarán el apoyo explícito a la actual alcaldesa Soledad Moreno, independiente apoyada por la Democracia Cristiana y registrada ante el Servel por esta colectividad en sus cartas para octubre.
En el socialismo, por ejemplo, se analiza si habrá tal respaldo, según indicó el secretario comunal Jorge Ampuero.
"Nosotros no lo hemos definidos por varias razones. Tenemos instancias internas que nos permiten autonomía, más allá de los pactos que hay a nivel nacional, que se debe apoyar incondicionalmente a los candidatos que se lleven en las distintas comunas; pero nosotros queremos que se respeten nuestras instancias partidarias", recalcó.
El dirigente político criticó a Moreno porque, según él, en su administración han ocurrido despedidos de "varios militantes del PS" que trabajaban en el consistorio.
"El análisis que ha hecho el partido es que las relaciones están un poco quebrantadas con el municipio producto la falta de participación de las políticas públicas. Sentimos que hemos sido marginados y no hemos sido tomados en cuenta. Se ha sacado gente del municipio de este sector político, militantes socialistas y adherentes que estaban cumpliendo una labor, sin justificación alguna", acusó Ampuero.
La realidad no es muy diferente en el Partido Por la Democracia (PPD) Comunal Ancud. Según expresó la vicepresidenta regional y candidata a concejala Roxana Cárcamo, sobre el particular todavía no se decide si habrá algún apoyo explícito a la alcaldesa que va por la reelección.
"No lo hemos discutido en el sentido a quién se va a representar, ya que es una candidata independiente que va apoyada por la Democracia Cristiana, entiendo que esa es la realidad", apuntó.
No obstante, la dirigenta cuestionó la actual gestión: "Sabemos que estamos en un escenario bastante complejo porque es de conocimiento público que lamentablemente esta administración no ha sido lo suficientemente muy gestora en general de mejoras en la comuna".
Sumó que "hemos conocido mucho más la parte negativa que ellos han tenido, que lo positivo. Tenemos la discusión (de apoyo a Moreno) pendiente al interior de la Comunal de Ancud, porque estamos abocados a pensar en nuestros candidatos".
En tanto, el presidente comunal del Partido Radical, Héctor Villegas, reiteró que su colectividad participará sola en las próximas elecciones, descartando ir en un pacto con el PC y con el PPD.
Además, insistió que el PR dejó en libertad de acción a sus militantes, por lo que no habrá respaldo desde la dirigencia a la candidatura de la jefa comunal: "Ante esta diversidad de opiniones y que no tenemos compromisos con nadie, se decidió que el Partido Radical, en cuanto a alcaldes, declaramos libertad de acción. Cada quien podrá votar por el que le parezca mejor".
A su vez, Omar González, encargado electoral regional del Partido Comunista, consignó que "hablaremos sobre el tema una vez que nos reunamos con los dirigente regionales en los próximo días".
En tanto, Soledad Moreno indicó frente a la falta de llamados de la Nueva Mayoría a votar por ella -salvo la DC- que "no me voy a referir al tema por ahora. En los próximos días tendremos una reunión con los dirigentes regionales de los partidos".