Condenan a 5 años de cárcel al autor del horrendo asesinato de ancuditano
Cercanos a la víctima calificaron la sentencia como una "burla" y esperan recurrir de nulidad.
Finalmente, anoche se comunicó la sentencia para los dos condenados en el juicio realizado por la horrible muerte de Alexis Toledo Bustamante, hecho ocurrido en febrero de 2014 en Ancud.
El Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó que uno de los acusados, identificado con las iniciales P.I.O.M., alias "El Boico", debe cumplir una pena de 5 años de presidio por el homicidio del joven ancuditano; mientras que el sujeto individualizado como N.D.L.O. recibió 60 días de prisión por lesiones menos graves, perpetradas contra la víctima.
El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, explicó que todavía no conoce la sentencia en detalle, ya que solo fue leída la parte resolutiva. Agregó que el asesinato de Alexis Toledo ocurrió antes de la modificación penal que intensifica las sanciones de los homicidios, lo que se produjo en septiembre del 2014.
"Es probable que le hayan concedido otra atenuante adicional respecto a los dos imputados, que es respecto de la colaboración sustancial, aparte de la atenuante de irreprochable conducta. Nosotros no estamos de acuerdo con la rebaja que se le hizo en la sanción, pero este hecho ocurrió antes de esa modificación legal, donde la pena mínima era de 5 años y un día", señaló el persecutor.
Sumó la misma fuente que se estudiará el fallo una vez que tengan la parte integra de la sentencia para ver que opción toman, porque no están de acuerdo con esta resolución. Agregó que la familia tiene derecho a sentirse disconforme por la cuantía de la pena la que debió haber sido mayor, ya que aseguró existían elementos probatorios para ello.
Eso sí, el abogado reconoció que este caso ha sido uno de los más difíciles que le ha tocado investigar.
"Este es uno de los casos por homicidio más complejo que he tenido bajo mi investigación, atendido a las dificultades probatorias que hubo en su oportunidad. No solo que no haya habido cámara de seguridad, que lamentablemente no haya habido presencia policial en la plaza, también los amigos de la víctima persiguieron a todo posible imputado o testigo que hubiera habido. Los testigos e imputados en esta causa estaban en otros territorios jurisdiccionales. De ese punto de vista fue una investigación muy compleja", puntualizó.
Familia
Los parientes del Alexis Toledo manifestaron su malestar por un fallo que consideraron una "burla". Ricardo Toledo, padre del joven asesinado, criticó fuertemente a la justicia arguyendo que la pena fue muy baja.
"Me siento muy mal porque le dieron apenas 5 años y a uno solo, yo creo que si uno mata un jote le dan 10 años. Estamos totalmente disconforme casi todos salieron con beneficios y a otro le dieron 60 días de cárcel y se lo hacen valer desde el día que estaban preso. Para mí la justicia en Chile no vale nada y hay que hacer justicia por sus propias manos", aseveró.
Añadió el ancuditano que dialogaron con el fiscal Jorge Raddatz, ya que existe 10 días para apelar a esta sentencia.
"Vamos a ver si dentro de este tiempo, entre el miércoles o jueves el fiscal va a apelar o no. Nosotros estábamos pidiendo 10 años, pero unos 8 que le hubieran dado por lo menos, pero le fueron a dar cinco años", lamentó el vecino.