Fallan a favor de municipio por caso "Feria Yumbel"
Corte Suprema rechazó reclamo de ilegalidad de constructora.
La Tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago rechazó la reclamación de ilegalidad por la liquidación del contrato de las obras de reposición de la Feria Yumbel, interpuesta por la Empresa Constructora Atacama S.A. contra la Municipalidad de Castro.
La historia se remonta al año 2014 cuando la firma hizo abandono de las faenas y luego demandó al municipio por incumplimiento del contrato. Asimismo, el consistorio también demandó a la empresa por incumplimiento contractual y para licitar nuevamente con la Construtora Polonesa Limitada que hoy está ejecutando las obras, liquidó el contrato con Atacama S.A. a través de un decreto alcaldicio.
"Tras ello la empresa Atacama presentó un reclamo de ilegalidad que fue rechazado por el alcalde, luego recurrieron a la Corte de Apelaciones que lo acogió y nosotros recurrimos de casación a la Corte Suprema, tribunal que lo rechazó", explicó el abogado de la Municipalidad de Castro, Juan Pablo Sottolichio.
El profesional señaló que la sentencia dictada por la Corte Suprema aclara que "el fallo concluye que la liquidación administrativa del contrato de obras está ajustado a la ley".
Al respecto, el alcalde Nelson Águila (DC) destacó el fallo del máximo tribunal del país, añadiendo que "esto nos da una vez más la razón y rompe con el mito que el municipio siempre pierde todos los casos, eso es una falacia, es una mentira porque hemos ganado muchos juicios. Estamos demostrando que la municipalidad actúa con responsabilidad en el cuidado del patrimonio y de los recursos", concluyó el edil.