Barcaza castreña se hundió al sur del estrecho de Magallanes
Tragedia deja cuatro personas muertas y un desaparecido. Dos cuerpos ya han sido identificados, uno de ellos corresponde al joven maquinista Carlos Yáñez, quien tenía domicilio en la capital chilota.
Como Carlos Alfonso Yáñez Colillanca, de 26 años, fue identificado el cuerpo del castreño encontrado en el sector de Cabo Froward, al sur del estrecho de Magallanes, tras el hundimiento de la barcaza Valentina perteneciente a la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia. Ltda, con matrícula inscrita en la ciudad de Castro y en donde cumplía labores de maquinista.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la embarcación que le prestaba servicios a la empresa salmonera Nova Austral S.A, habría zarpado el jueves pasado desde un centro de cultivo ubicado en isla Capitán Aracena, situado en el seno Lyell con rumbo a Punta Arenas, contando con fecha de recalada este domingo. La nave contaba a bordo con un maquinista, un tripulante de cubierta más el patrón y dos supervisores en traslado de peces de la Compañía Naviera Frasal.
La emergencia quedó al descubierto este sábado, cuando la Armada recibió un llamado de Nova Austral S.A., que alertó que habían perdido contacto con la tripulación.
Al respecto, el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Óscar Ortiz, confirmó que se activó el operativo de búsqueda y salvamento marítimo, disponiendo el zarpe de las lanchas de servicio general Ona y Puerto Natales, como también el Patrullero de Servicio General PSG Isaza, con el objeto de realizar el rastreo y rescate del personal desaparecido.
El oficial enfatizó que "el remolcador menor Gladys S de la misma empresa de la barcaza informó del hallazgo de dos cuerpos en las cercanías de Punta Hetterley sector a la costa de la isla Capitán Aracena frente al islote Dos Hermanos".
A ello, agregó que "el segundo cuerpo encontrado corresponde a Ricardo del Carmen Salazar Muñoz de 50 años, de Puerto Montt, quien cumplía las funciones de técnico del traslado de peces de la empresa Frasal".
Bajo este escenario, las unidades navales junto con buscar a los tres extraviados, debían efectuar el retorno de los cuerpos sin vida de acuerdo al procedimiento y peritaje legal con la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.
La autoridad marítima recalcó que en las primeras horas de ayer se reanudó la búsqueda del resto de la tripulación, reportando el hallazgo de dos cadáveres en el sector de la emergencia del Paso Froward, por parte de las patrullas desplegadas en la zona, cuyo retorno a Punta Arenas fue anoche. En tanto, la identificación de los cuerpos será informado en las próximas horas.
"Hoy (ayer) desde las 6.30 de la mañana se iniciaron las labores de rebusca por mar y aire arrojando como primer resultado alrededor de las 10 de la mañana el hallazgo de un tercer cuerpo en las cercanías del mismo sector que el hallazgo anterior, en la salida del seno Viel y a las 13.15 horas en el mismo lugar el hallazgo de un cuarto cuerpo", dijo Ortiz.
Pericias
Por su parte, Orlando Yáñez, subcomisario de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, confirmó que las diligencias para identificar a los dos primeros cuerpos hallados, estuvieron a cargo de los peritos de huellas del Laboratorio de Criminalística.
"Recibimos el comunicado de la fiscal de turno que solicitaba que personal de la PDI concurriera hasta el muelle con el objetivo de identificar dos cuerpos que habían sido trasladados por la Armada", acotó el policía.
Sumó que "acudieron al lugar efectivos de la Brigada de Criminalística y de Homicidios para hacer las pericias, pudiendo determinar que los cadáveres presentaban sólo acción de la fauna del lugar y no tenían lesión externa que pudiera ser atribuida a la acción de terceras personas".
Añadió que estos antecedentes fueron entregados a la Fiscalía para notificar a las familias, situación que se repetirá esta jornada, una vez que se logre identificar a los dos nuevos cuerpos hallados en el mar. Además enfatizó que la Capitanía de Puerto les entregará la nómina oficial de pasajeros informada por la embarcación el día de su zarpe.
Al respecto, Hortensia Barrientos, tía política del castreño fallecido en aguas magallánicas, sostuvo que tanto la pareja como la madre del maquinista, ya fueron notificadas de la tragedia y emprendieron viaje a Punta Arenas para retirar el cuerpo del joven del Servicio Médico Legal.
"Con mi marido una vez que nos enteramos de esta tragedia nos dirigimos de inmediato a la PDI, Carabineros y a la Capitanía de Puerto para saber si Carlitos era uno de los desaparecidos, tras tanto andar y preguntar nos confirmaron en el Servicio Médico Legal su identidad. Es tremendo lo que ha pasado, él (Carlos) era un muchacho muy bueno, trabajador, tenemos mucha pena", concluyó la mujer.
"Mañana (hoy) continuaremos con la rebúsqueda de esta quinta persona, única que nos queda desaparecida".
Óscar Ortiz,, gobernador marítimo de Punta Arenas.
Salmonera
Nova Austral S.A. se refirió a la tragedia y señaló a través de un comunido de prensa que "su Gerencia y Personal lamentan profundamente lo ocurrido con la barcaza Valentina, nave que prestaba apoyo a nuestra empresa. Todas las naves que operan en el área iniciaron la búsqueda, hoy (ayer) continúa con más naves, todo bajo el intenso operativo de búsqueda y rescate dispuesto por la Tercera Zona Naval. Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y a las empresas a las cuales trabajaban".
26 años tenía el joven víctima fatal castreña de este naufragio en aguas magallánicas.