Descartan declarar emergencia sanitaria por ratas en Queilen
A su vez, la Autoridad Sanitaria confirmó que el agua del hospital modular se encuentra óptima para el consumo humano, quedando hoy en condiciones de reanudar su atención a la comunidad usuaria.
En medio de la problemática generada por la presencia de roedores en el área urbana y rural de Queilen, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, descartó la implementación de un estado de emergencia sanitaria en esta comuna de la provincia de Chiloé.
La autoridad así lo dejó establecido la tarde de ayer mientras daba a conocer los resultados favorables realizados al agua de los estanques del hospital modular al garantizar que el recurso hídrico se encuentra óptimo para el consumo humano.
Schnake enfatizó que la población y la Autoridad Sanitaria no se encuentran frente a una situación tan grave generada por la alta presencia de roedores para decretar la emergencia sanitaria.
"No estamos frente a una situación tan grave como para que amerite una emergencia, con las medidas que se han entregado a través de los mensajes radiales como las múltiples reuniones que hemos realizado se han entregado todas las orientaciones", señaló la seremi de Salud.
La dentista añadió que "si uno no hace las acciones de limpieza, no hace las acciones preventivas, no resguarda los alimentos y el agua y no tiene un programa de desratización permanente, los espacios públicos, especialmente en los sectores rurales, esta situación se va a repetir".
Hospital
Con relación a los resultados de los análisis de agua efectuados por el laboratorio del Minsal en Los Lagos, la personera gubernamental explicó que bajo este orden están dadas las garantías para que el centro asistencial de Queilen reinicie sus funciones para la atención de la comunidad usuaria.
Sostuvo la secretaria regional ministerial que se tomaron muestras en tres puntos "y en los tres puntos aparece el agua en condiciones para el consumo humano". La alta funcionaria recalcó que restaba por conocer los resultados microbiológicos del vital líquido antes de confirmar su potabilidad y así restablecer la normalidad en el establecimiento de salud queilino.
Desde la dirección del Servicio de Salud Chiloé se aseveró que este organismo, mediante oficio, instruyó a la directora del Hospital de Queilen, Carolina Silva, la reanudación del nosocomio local a partir de la primera hora de hoy, retornando así la entrega de la atención médica a los habitantes de la comuna, luego de una semana sin prestaciones en los módulos.
Escuelas
En tanto, en menos de una semana el Departamento Provincial de Educación autorizó el cierre de un nuevo establecimiento educacional en Queilen debido a la gran presencia de ratas.
Se trata de la Escuela Rural Álvaro Vargas Oyarzún del sector Santa María que anticipó el inicio de sus vacaciones de invierno a partir de ayer.
Según lo consignado por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Queilen, Manuel Godoy (UDI), se tomó la decisión de anticipar el período de vacaciones escolares de invierno, coincidiendo con la situación sanitaria que ha afectado ya a dos colegios de la 'Tierra de los Payos'.
"En la Escuela de Santa María tomamos la misma decisión de poder adelantar las vacaciones (que en la Escuela Chilhué, sin clases desde el lunes), quedaban dos días porque nuevamente tuvimos la presencia de roedores y quisimos evitar que los niños sufran cualquier tipo de inconveniente", enfatizó el jefe comunal.
Mientras tanto, el director de la Escuela Álvaro Vargas, Horacio Díaz, expuso que la implementación de la medida de término anticipado del primer semestre se adoptó la jornada del miércoles una vez que se constató la presencia de excrementos de roedor en el edificio educativo del sector rural.
Sostuvo que se detectaron "algunas fecas de ratón y en base a eso quisimos prevenir antes que estar lamentando alguna situación, pedimos la autorización al alcalde y se procedió a hacer los trámites al Departamento Provincial de Educación".
El pedagogo explicó que el calendario de clases válido para el primer semestre concluía el próximo 13 de julio, vale decir, restaban solo cinco días, los cuales deberán recuperarse a finales de año.
La Álvaro Vargas Oyarzún cuenta con una matrícula de 147 alumnos de prekínder a octavo año básico y una planta de 30 funcionarios entre profesores y asistentes de la educación.
Reite
En medio de esta contingencia sanitaria, el alcalde Godoy aseguró el normal desarrollo de una nueva versión del Reitimiento de Chancho de Queilen previsto para los días 15, 16 y 17 del presente mes.
"Estamos tomando todas las precauciones, vamos a desratizar todos los lugares donde se va a faenar, de tal manera la gente que venga a esta actividad no tenga ningún tipo de inconveniente", subrayó el político.
Para esta tradicional fiesta de invierno que va por su decimosexta versión se prevé el arribo de miles de personas de Chile y el extranjero que se darán una cita con este tipo de expresión cultural en el patio techado del Ex Internado Masculino de Queilen.
Junto a la degustación del típico yoco chilote y otros platos, se sumará una muestra de artesanía y presentaciones de grupos folclóricos.
"No estamos frente a una situación tan grave que amerite una emergencia".
Eugenia Schnake,, seremi de Salud de Los Lagos.