Detienen a Cheyre en caso Caravana de la Muerte
Ex comandante en jefe del Ejército fue procesado como cómplice del homicidio de 15 personas. Cheyre es autor de la doctrina del "Nunca más".
Detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, quedó ayer el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, tras ser procesado como cómplice del homicidio calificado de 15 personas, en una de las paradas de la llamada Caravana de la Muerte, en La Serena en 1973.
El procesamiento fue dictado por el ministro Mario Carroza, quien dijo ayer a radio ADN que su imputación ocurre por "el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena".
Cheyre, quien entonces tenía grado de teniente, fue imputado como cómplice, junto a otros cinco militares en retiro. El juez también procesó como autores a los entonces oficiales del regimiento de La Serena Ariosto Lapostol Orrego y Víctor Hugo Alegre Rodríguez, además de Armando Fernández Larios, integrante de la Caravana de la Muerte.
Según informó el Poder Judicial, todos los militares en retiro quedaron en prisión preventiva, salvo Fernández Larios, quien está en Estados Unidos en calidad de testigo protegido por su cooperación en el caso Letelier, por lo cual el Poder Judicial iniciará los trámites para pedir su extradición.
Según los antecedentes recogidos por Carroza en el procesamiento, el 16 de octubre de 1973 llegó a La Serena un helicóptero Puma del Ejército de Chile con un grupo de militares comandado por Sergio Arellano Stark.
Fue entonces cuando "un contingente del Ejército concurre hasta la Cárcel Pública de La Serena a retirar y trasladar, sin derecho ni decreto alguno, a las víctimas", según dice el dictamen del magistrado. Una vez en el polígono de tiro, fueron "ajusticiados" mediante disparos de personal castrense. Tras el hecho, las autoridades del regimiento publicaron que se había ejecutado 15 extremistas en cumplimiento de los resuelto por los tribunales militares.
Aprehensión
La detención de Cheyre ocurrió en las oficinas de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, ubicada en Santiago.
Hace un mes, el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior había solicitado el procesamiento del excomandante en jefe por esta causa. Ante ello, su abogado, Jorge Bofill, dijo entonces que ya está "la investigación está acotada y no queda mucho más por averiguar".
Cheyre se desempeña hoy como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y hasta ayer director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual renunció este jueves.
Dirigió el Ejército entre 2002 y 2006, en una gestión que estuvo marcada por la carta, publicada en 2004, pidiendo un "Nunca más" a las violaciones a los derechos humanos.
Durante su gestión también ocurrió la tragedia de Antuco, en que 44 conscriptos y un sargento segundo murieron congelados mientras regresaban de una campaña, en mayo de 2005.
Su detención causó múltiples reacciones ayer en el mundo político e incluso impacto internacional.
Conmoción causó el procesamiento
Diversas reacciones provocó la detención del general (R) Cheyre. El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que responde a un "afán vengativo de algunos jueces de querer reescribir la historia". Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que el general (R) es autor de un crimen de lesa humanidad. El Partido Radical, por su parte, pidió la salida de Cheyre del Servel.