Leonardo Riquelme - Medios Regionales
Con cerca de 400 artículos está previsto que la reforma educacional al nivel superior inicie hoy su trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
"A mí me importa que sea ley en la administración de la Presidenta Bachelet", dijo el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), sobre la iniciativa que ingresa sin urgencia.
Junto a consagrar avances hacia la gratuidad, impedir el lucro y fortalecer la institucionalidad, la iniciativa busca mejorar los estándares de calidad. En esa línea, el proyecto termina con la acreditación voluntaria y la hace obligatoria, con una vigencia de ocho años, y ya no entre dos a siete años, como ocurre hoy.
Las universidades que no lo consigan quedarán bajo el alero de un administrador provisional, que tendrá tres años para lograrla. De no obtenerla, deberán cerrar. La acreditación ahora será en los niveles de gestión institucional; sistema interno de gestión de la calidad; docencia y formación; investigación, creación e innovación, y vinculación con el medio. En la práctica, con esto el Gobierno busca que todas realicen investigación.
"(Este es) Un proyecto tan importante para el país, que avanza sustantivamente en la calidad de la educación superior, que deje de ser un negocio y pase a ser un bien público. Y, por otro lado, se dan los pasos concretos para avanzar en gratuidad y apoyos estudiantiles", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a Radio Cooperativa.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, lamentó en Radio ADN que la iniciativa no tenga "fondos para hacer reestructuraciones. Lo que ha hecho el Gobierno es privilegiar la forma privada". Mientras, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, expuso que el tamaño de la reforma hacía necesario "unos días para analizarla", pero adelantó que esperan discutirlo en el Cruch.
En tanto, en la oposición el diputado de la UDI Jaime Bellolio mencionó que era un proyecto "pasado a naftalina" y su par María José Hoffmann agregó que el rechazo que provoca es porque "no se hace cargo de generar justicia".
El timonel de RN, Cristián Monckeberg, catalogó que era "puro humo".
30 años podría demorar en aplicarse la gratuidad, estiman en la Feusach.