Familia arriba desde Colombia en busca de justicia por Efraín
Parientes del dentista asesinado en Dalcahue permanecieron por una semana en Chiloé. Piden agilizar las diligencias para dar con el paradero del responsable del crimen. Incluso, no descartan como hipótesis la intervención de un sicario.
Perfectamente pudo haber estado con amigos viendo el partido entre Chile y Colombia por la Copa América Centenario. Hincha del Junior de Barranquilla, por nada se hubiese perdido el encuentro, ya sea frente al televisor en su casa en Dalcahue o con su familia en su natal San Estanislao, municipio del Departamento de Bolívar, al norte del país cafetero. Sin embargo, un criminal se puso en su destino.
Con ocho años en Chiloé, Efraín Alberto Alvear Jaramillo (38) ya había formado lazos profundos en la comunidad dalcahuina. Era conocido como el dentista servicial, ameno, bueno para la broma y querendón. Los vecinos lo respetaban y agradecían su travesía desde el cálido caribe hasta el indómito territorio insular.
Su vida avanzaba sin mayores tropiezos, por lo menos evidentes, hasta que en su propio hogar ubicado en el pasaje El Bosque fue agredido de manera despiadada en el cráneo hasta fallecer. Un dramático final para un joven lleno de vida como lo califican sus familiares, los mismos que visitaron la Isla en busca de respuestas por este caso y que esperan que la justicia se agilice.
Tranquilidad
Por más de una semana permanecieron en la 'Tierra de las Dalcas' los cercanos al profesional fallecido a comienzos de mayo. Mañana emprenderán rumbo desde la capital de nuestro país hasta su hogar en Colombia. Y se van con las mismas dudas, aunque con algo de tranquilidad después de conocer los avances de la causa. Eso sí, sufrieron al visitar los mismos lugares que frecuentaba Efraín.
Así lo reconoce Maira Jaramillo, madre de la víctima, quien no duda en señalar que a casi dos meses del fatídico hecho "solo esperamos que se haga justicia".
La mujer de apariencia frágil, pero con una gran entereza para enfrentar estos duros momentos, enfatiza que al enterarse del asesinato "fue algo que nunca esperé en mi vida. Nuestra familia no está acostumbrada a esto".
Recuerda que su hijo arribó a tierras insulares el 17 de enero del 2008 "buscando mejores horizontes", como señala. Su objetivo era reunir dinero para pagar el crédito de la carrera que cursó en la Universidad Metropolitana del Atlántico. "Tenía que cancelar la deuda... me decía que duraba dos años en Chiloé y que se iba, porque quería lograr estabilidad para poner su consultorio en Colombia y realizar una especialidad", comenta.
David Alvear, hermano del dentista, se apura en agregar "su proyecto de vida era ese para tener una mejor calidad de vida". Sin embargo, un delincuente le truncó sus sueños.
Los parientes recorrieron Dalcahue y ratificaron el cariño que le tenían a su ser querido. "Le gustaba colaborar a la gente, era muy noble, de buenos sentimientos y por eso se destacó, esas eran las cualidades que le llegaron mucho a la gente de acá. Todos me hablan del pesar por lo que pasó... un señor me recibió con lágrimas en los ojos, porque el caso le dio duro", expresa Jaramillo.
Requerimientos
En su paso por Chiloé los foráneos se reunieron con el fiscal de la causa, Enrique Canales, y le plantearon sus temores y requerimientos. No quieren que el caso "duerma", esperan diligencias y que se acerque el paradero del responsable.
"Clamo justicia y espero que la justicia chilena me colabore al máximo", esgrime la madre del occiso, sumando que le dijo esto al persecutor reiterando que "queremos justicia, porque la divina yo sé que Dios me la va a dar, pero la terrenal me la van a dar ustedes".
Asimismo, la fuente arguye que "mi hijo no era una persona para que ese delincuente le haya hecho tanto mal. No sabemos quién es, por eso esperamos que se investigue y se tomen todas las pruebas y hagan todo lo posible para encontrar esta persona".
Estos esfuerzos, asegura la sanestanislaense, la dejarán satisfecha, puesto que sabe que "con eso no reviviré a mi hijo, pero me dará una tranquilidad que se hizo justicia y que la muerte de mi hijo no quedará impune".
La madre y hermano de la víctima insistieron en la necesidad de agilizar las diligencias, por ello apuntan que el éxito de la causa dependerá del "empeño" que pongan las policías, en este caso el OS-9 de Carabineros de Puerto Montt que se encuentra tras el rastro del culpable de este homicidio. Y los familiares tienen sus dudas e hipótesis de lo sucedido; incluso, no descartan que hasta pudo ser un sicario el que se trasladó desde Colombia para ultimar al dentista.
Líneas
El fiscal Canales apunta que existe "un abanico amplio de líneas indagatorias que se están siguiendo por la policía más experta que tenemos en zona". Eso si, fue cauto en cuanto a la teoría de un crimen por encargo, señalando que "no tenemos antecedentes sobre ese punto".
No obstante, ninguna hipótesis ha sido descartada. La única que ya no entraría en este caso sería la del robo con homicidio, debido a que no se encontraron señales de fuerza en el inmueble de la víctima.
"Además, se encontraron especies de valor en poder del occiso, por lo cual la sustracción estaría eventualmente descartada", comenta.
A su vez, el abogado manifiesta que se le realizó a la madre del dentista asesinado un tratamiento como víctima indirecta.
"La guiamos, apoyamos y explicamos los avances de la causa, además estuvo en contacto con profesionales de la Uravit (Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos)", acota el representante del organismo público.
En tanto, las diligencias continúan con el trabajo de inteligencia del OS-9 que se ha constituido en varias oportunidades en Dalcahue y las comunas periféricas, como también se han sumado los empadronamientos en busca de antecedentes que permitan reconstituir los últimos momentos en que permaneció con vida el colombiano.
La familia de Efraín mañana emprende el vuelo a su tierra natal. No obstante, los extranjeros dejaron en Chiloé todos los contactos necesarios para seguir de cerca el desarrollo de las pesquisas por esta causa. Saben que la distancia es una barrera para estar al tanto de todo lo que se realice y para "presionar" por resultados, pero tienen confianza de obtener resultados y ponen sus fichas en la justicia local, la misma que muchos chilotes no avalan.
A su vez, descartan por este momento contratar un abogado particular "porque sé que estoy en manos de personas que tienen interés en ese caso", concluye Maira Jaramillo, quien se despide con una sensación de mayor tranquilidad por esta visita, aunque sintió de cerca el dolor por esta irreparable pérdida.
"Mi hijo no era una persona para que ese delincuente le haya hecho tanto mal".
Maira Jaramillo,, madre del dentista, asesinado en Dalcahue.
"Un abanico amplio de líneas indagatorias se están siguiendo por la policía más experta que tenemos en zona".
Enrique Canales,
fiscal jefe del Ministerio, Público de Castro.
38 años tenía la víctima de este crimen, quien fue hallado al lado de su estufa.
2008 fue el año en que arribó a Chile el profesional desde Colombia.
OS-9 de Carabineros de Puerto Montt se encuentra realizando las pesquisas.