Alumnos de Escuela de Coñimó plantan árboles por Wechipantü
Proyecto busca la reforestación rural y es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La reforestación rural, la educación mediante la transferencia de conocimiento a la comunidad sobre el bosque nativo y su entorno y la generación de proyectos de emprendimiento familiar son los ejes principales de proyecto financiado por Fondo Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social que se ejecutan en la comuna de Ancud.
En el marco de este trabajo denominado "Piloto de emprendimiento para la reforestación rural", ayer se realizó una ceremonia de plantación de árboles con alumnos de la Escuela San Miguel de Coñimó o Koñimó, en la que participó la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner.
La Fundación Núcleo Nativo es la que ejecuta esta iniciativa en la comuna del norte de la provincia y la plantación se produjo en la previa del Año Nuevo Huilliche, el Wechipantü.
"Vinimos a Chiloé a compartir con las familias que han estado trabajando en un proyecto en la zona de Coñimó que fue financiado con el fondo concursable Chile de Todas y Todos", sostuvo la subsecretaria.
"Las familias están trabajando con una fundación que se adjudicó el proyecto y lo que hace es enseñarles a generar su propio invernadero, a cultivar especies nativas y a partir de eso generar un emprendimiento", mencionó la funcionaria pública.
Nueve son las familias que forman parte de esta iniciativa que también está vinculada con la educación, ya que se conectan con siete escuelas.
En este sentido, la subsecretaria indicó que "los niños también aprenden de la importancia de conservar la naturaleza y poder cuidar estos árboles nativos. Este proyecto se preocupa de preservar la cultura ancestral y lo que significa preservar las especies nativas de la Isla".
Junto con ello, la personera argumentó que "lo que vimos en terreno fue que el proyecto cumplió con los objetivos, lo que es muy importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social que esto no solo sea un proyecto de una fundación, sino que esa fundación trabaje con la comunidad y le genere capacidades para que ellas mismas comiencen a valorar el emprendimiento que están haciendo".
Del mismo modo, la funcionaria pública destacó que el de Ancud no es el único proyecto que se ejecuta en Chiloé como parte de este fondo, sino que también hay otro en la capital chilota.
"La Corporación de Acción Social y Cultural Trueque en Castro está trabajando con un programa de capacitación y construcción en madera, siempre en la lógica de recuperar las técnicas ancestrales propias de la Isla de Chiloé", acotó.
Encuentro
A su vez, Álvaro Sandoval, director de Fundación Núcleo Nativo, puntualizó que "se produjo el encuentro de la experiencia con el futuro, a través de la entrega de árboles nativos que han sido cuidados por algunas familias vecinas y que fueron traspasados a las niñas y niños del primer ciclo básico de la Escuela de Koñimó, para ir arborizando y desarrollando un pequeño pero valioso paño de bosque en su entorno".
Agregó que "esta reunión de generaciones tiene un significado enorme porque entrelaza la cultura y sus tradiciones con el medio ambiente. Los árboles de especies nativas son símbolos de vida y del futuro que queremos".
9 familias forman parte de esta iniciativa que ejecuta una fundación en Ancud.